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¿Por qué los Estudios Culturales como
crítica de arte?
Los estudios
culturales son un campo de estudio que ha llegado a causar cambios en los temas de investigación
ya que la cultura como tema u objeto de estudio ha sustituido a lo social como materia de
investigación general[1].
Los estudios culturales han hecho notar su presencia en la labor académica
tanto en el campo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales con en
el de la ciencia y la tecnología. El peso que tiene, en esta tesis, los Estudios Culturales es en la manera
como estos quehaceres teóricos se han desenvuelto. Su tributación y préstamo de
las disciplinas de la ciencias sociales y de todas la ramas de la humanidades y
las artes. Se apropian de las teorías y metodologías de la antropología, la
sociología, la psicología, la lingüística, la crítica literaria, la teoría del
arte y otras disciplinas afines y dispares[2]. En este sentido, nuestra investigación
toma de la sociolinguística (teoría del discurso), la teoría del arte y la
sociología del arte. Por tanto, nuestra actitud investigativa se asemeja a la
forma como se importan algunas
herramientas teóricas en los Estudios Culturales que carecen de principios, teorías o métodos propios.
¿Pero que son
exactamente los estudios culturales? El término estudios sugiere un amplio
campo de investigación donde se puede utilizar prácticamente cualquier método,
desde el análisis de texto, las etnografía, el psicoanálisis hasta las
encuestas. ¿ Cuál es el tema de los Estudios Culturales? Como es de esperar, no
abarcan un área temática claramente definida. Su punto de partida es una noción
muy amplia y general de la cultura, noción que se usa para describir y estudiar
una vasta gama de prácticas. Esto hace que los estudios culturales sean
radicalmente diferentes de disciplinas tan convencionales como física, la
sociología o la filosofía, cada una de las cuales tiene su área temática u
objeto de estudio claramente delimitado.
Desde este punto
la investigación plantea algunas relaciones con estas disciplinas, sin embargo,
sus alcances tienen una gran sentido de amplitud. El hecho que los estudios
culturales sean prácticamente imposibles de definir no significa que cualquier
cosa pueda formar parte de ellos ni tampoco que puedan ser cualquier cosa. Su
historia lo ha dotado de ciertas características discernibles que con
frecuencia pueden identificarse en relación con los objetivos de los estudios
culturales.
Nuestra
investigación se asemeja a estos marcos teóricos ya que proponen examinar su
materia en función de las prácticas culturales y de su relación con el poder.
El poder de las instituciones o entes en el proceso de circulación de la obra
de arte (galerías, museos, crítica periodística)[3]. Este
análisis pretende exponer las relaciones de poder de la crítica de arte y
examinar el modo en que estas relaciones entre los receptores y los
intermediarios influyen y dan forma a las prácticas culturales.
En este sentido
no queremos ver la crítica como si ésta fuera una entidad independiente,
separada de su contexto, social o político. Nuestro objetivo es comprender el texto como cultura, no
como, lenguaje formal y lingüístico, sino en toda su complejidad y analizar el
contexto de intermediaciones dentro del sistema de arte donde se manifiesta.
¿ Qué entendemos
y que debemos entender por crítica de arte en relación con el periodismo
cultural?
Según afirma
Juan Acha en su libro crítica del arte[4],
acostumbrados al pensamiento occidental casi siempre oficialista, algunas
personas se limitan al producto y denominan crítica al texto que circula en los
medios de masas. Otros consideran la crítica, además de estar en un medio de
difusión, como un proceso de juicios que el crítico lleva a cabo para mencionar
los méritos y los fracasos de la producción artística.
[1]
Ver: Armand Mattelart, Erik Neveu. Introducción a los estudios culturales.
Ediciones Paidos Iberica. 2004. Realizan una reflexión de estas disciplinas
desde una dimension latinoamericana.
[2]
Otro exponente de los Estudios Culturales que estudian la cultura visual, el
arte y la cultura popular en el contexto de la premodernidad, modernidad y
posmodernidad es Nestor García Canclini en su obra fundamental: Culturas
Híbridas que es un documento que explica las estrategias para salir y entrar a
la modernidad de Latinoaméríca.
[3]
Beatriz Gonzalez Stephan, Jens Andermann. Galerias Del Progreso: Museos,
Exposiciones y Cultura Visual en America Latina. Beatriz
Viterbo .2006.
[4]
Acha, Juan, Crítica del Arte, pág: 12-20.
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