Ir al contenido principal

Bibliografía


BIBLIOGRAFIA CRITICA Y DISCURSO
1 ACHA, JUAN, Crítica de arte, Teoría y práctica, Editorial Trillas, México, 1992.
2 Agullol, Rafael, Territorio del nómada, Sombras de Origen Editorial, 1ª edición, Madrid, 1987.
3 Adorno, Theodor w, Teoría Estética. Ediciones Orbis, Barcelona, 1983.
4 Aumont, Jacques, La imagen, Ed. Cátedra. Barcelona. 2001.
5 BAJTIN, “El problema del texto” en Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores, séptima edición, México, 1997.
6 BAJTIN, “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores, séptima edición. México, 1997.
7 BAREI, Silvia, De la escritura y sus fronteras, Alción Editora, Córdoba, 1991.
8 Barasch, Mosch, Teorías del arte, De Platón a Winckelmann, Editorial Alianza Forma, 1996.
9 Bourdieu, Pierre, Capital Cultural, escuela y espacio social, SXXI, 1997.
10 Benveniste, Emile, El aparato formal de la enunciación, Problemas de lingüística general II, Editorial Siglo XXI, México D. F., 1979.
11 Valeriano, bozal, Mimesis: Las imágenes y las cosas, Editorial Visor, 1987.
12 Valeriano, bozal, El gusto, Visor, Madrid, 1999.
13 Bordwell, David, Thompson, Kristin, Film Art: An Introduction, McGraw-Hill, Seventh edition, New York, 2003.
14 BURGER, PETER, Teoría de la Vanguardia, Editorial Península, Barcelona. 1987.
15 Casetti, Franceso, Introducción a la semiótica. Barcelona. Editorial Fontanella, 1980.
16 Calvo, Seravaller, Francisco, La senda extraviada del arte, Ensayos sobre lo excéntrico en las vanguardias. Editorial Mondari, Madrid, 1994.
17 Calvo, Seravaller, Francisco, Los Espectáculos del Arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo. Tusquets Editores, Madrid. 1993.
18 Casalmiglia Helenea, Tuson, ana, Las cosas del decir, Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999.
19 Chen, Jorge, Hacia una teoría de la lectura socio crítica (a propósito del discurso del Quijote en Costa Rica) Tesis. UCR.
20 Díaz, Esther. Posmodernidad, Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina, 1999.
21 Debray, Régis, Vida y Muerte de la Imagen, Barcelona, Paidós, 1994.
22 Facundo, Tomas, Escrito y Pintado (dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo), Editorial La Balsa de la Medusa, Madrid, 1998.
23 D. Flouer, Teorías de la Comunicación de Masas, Ed. Cátedra, 1992.
24 Efland, Arthur D., Una historia de la educación del arte, Paidós. 2002.
25 Espinosa Rivera, Jerry. La teoría lacaniana de los cuatro discursos (implicaciones filosóficas-políticas y epistemológicas), Tesis, Universidad de Costa Rica.
26 Eco, Humberto, Apocalípticos e Integrados, Lumen, Barcelona, 1977.
27 Fernández Arenas, jose, Teoría y metodología de la historia del arte, Antropos Barcelona, 2da. Edición, 1990.
28 Foucault, Michel, El orden del discurso, Tusquets Editores, S.A. Barcelona, 1999.
29 Freud, Sigmund, La interpretación de los sueños, obras completas T. IV y V. Amorrotu, B. A., 1976.
30 Galvis, Alvaro, Fundamentos de Tecnología Educativa, EUNED Editorial: 1999.
31 García Canclini, Néstor, Cultura Híbridas, Grijalbo, 1989.
32 Garcia canclini, Nestor, La Globalización Imaginada, Grijalbo, 1995.
33 Guy Debord, La sociedad del Espectáculo, Valencia, Pre-Textos, 1999.
34 Giuglio Carlo Argan, Progreso y Destino, Editorial Il Saggiatore, Tercera Edición, Milán, 1977.
35 Gerardo, Mosquera, Adiós identidad, Arte y cultura desde América Latina, MEIAC, Editorial Revista Internacional de Arte, Madrid, España, 2000.
36 Greimas, A. J. y Courtes, Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.
37 Harvey, D., The Condition of Posmodernity: An enquiry into de origins of cultural change, Oxford, Basil Blackwell, 1989.
38 Herbert Read, La décima musa, Edit. Infinito, Buenos Aires, 1972.
39 Horta, Aurelio, Pensar el diseño, Editorial Veritas, 2005.
40 Hornstein, Bernardo L., Teoría de las ideologías y psicoanálisis, Ed. Kargieman, B. A.
41 KERBRAT-ORECCHIONI, La enunciación, De la subjetividad en el lenguaje, Edicial, 3ª Edición, Argentina, 1997.
42 Lacan, Jacques, Escritos I. (10ª edición revisada y actualizada), México, Siglo XXI.
43 LOTMAN, Juri M., "El texto en el texto" en Criterios: estudios de teoría de la literatura y las artes, estética y culturología, La Habana, Cuba, 1993.
44 Lopez, Pan. Fernando, La Columna Periodística: Teoría y práctica. El caso directo de Hilo conductor, EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1996.
45 Lope Blanche, Juan M., Análisis gramatical del discurso, UNAM, México D. F, 1987.
46 Lyon, David, Postmodernidad. Alianza Editorial SA, Madrid, España, 1996.
47 Lyotard, Jean Francois, La posmodernidad explicada a los niños, Editorial Gedisa SA, Barcelona, España, 1989.
48 Lyotard, Jean Francois, La condición postmoderna, Editorial Gedisa S.A., Barcelona, España, 1993.
49 L. Hjelmslev, Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1971.
50 Maingueneau, Dominique, Introducción a los métodos de análisis de discurso, Hachette, B. A., 1980.
51 MacQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós, 2da. Edición, 1991.
52 MacHale, J. The Fine Arts in the Mass Media, Thames and Hudson, Londres, 1969.
53 Mattelart, Armand y Érik Neveu, Introducción a los estudios culurales, Editorial Paidós, 2004.
54 Mena, Filiberto, La opción analítica del arte moderno, Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
55 Juan Antonio Ramirez, Historia del arte y medios de masas. Editorial Cátedra, Barcelona, 1992.
56 PLINIO SEGUNDO, CAYO, Historia natural. Obra completa, Madrid, 1995/2003.
57 Ramírez, Juan Antonio, Como escribir sobre arte y arquitectura. Ed, Serbal, 2002.
58 Saussure, Ferdinand, Curso Lingüística General, Buenos Aires, Losada, 1964.
59 Santos Suzunnegui, Pensar la imagen, Cátedra, 1992.
60 Salas Chacón, Álvaro, Estado Actual y Perspectivas de los estudios del análisis del discurso en Costa Rica. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Vol. 18. no. 1.
61 Van Dijk, T. A., Texto y contexto, Cátedra, Madrid, 1980.
62 varios autores, Atlas Universal de Filosofía, Ed. Océano. Barcelona, 2004.
63 Krippendorff, Klaus, Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica, Paidós, Barcelona, 1990.
64 Sartori. Giovanni, Homo Videns, Madrid, Taurus, 1998.
65 Jiménez, José, Teoría del Arte, Editorial Techo Alianza, 2002.
66 Pochet Coronado Rosa Maria, Métodos cualitativos y técnicas de análisis del discurso social, Tesis, Universidad de Costa Rica.
67 Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Espasa, 22ª ed., Colombia, 2001.
68 RIVERA, Jorge B., El periodismo cultural, Paidós Estudios de Comunicación, Buenos Aires, 1995.
69 Rojas, Jose miguel, Arte Costarricense: un siglo, Editorial Costa Rica, 2003.
70 Sardar, Ziauddin y Borin Van Loon, Estudios culturales para todos, Editorial Paidós, Barcelona, 2005.
71 Sontag, S., Contra la interpretación, Madrid, Alfaguara, 1996.
72 Sturken, Marita, Cartwright, Lisa, Practices of looking. An introduction to visual culture, Oxford. University Press, New York, 2004.
73 Stubbs, Michael, Análisis del discurso: análisis sociolingüístico del lenguaje natural, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
74 TUBAU, Iván, Teoría y práctica del periodismo cultural, Editorial ATE Textos de Periodismo, Barcelona, España, 1982.
75 Van Dijk, T. A., La noticia como discurso: Comprensión, estructura y producción de información, Paidós Comunicación, Barcelona, 1990.
76 Van Dijk, T. A., La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario, Paidós Comunicación. Barcelona. 1997.
77 Van Dijk, T. A., Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona, Paidós Comunicación, Barcelona, 1997.
78 Van Dijk, Teun A., Estructura y funciones del discurso, México, D. F, Siglo Veintiuno, 1980.
79 Van Dijk, Teun., El discurso como interacción social, Estudios sobre el discurso II, Una introducción multidisciplinaria, Gedisa. Barcelona, 1997.
80 Van Dijk, Teun A., Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso, Cátedra, Madrid, 1993.
81 Zohar, EVEN, "The 'Literary System'", Poetics Today 11, spring, 1990.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico

--> La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico Los aspectos ideológicos que encontramos en los textos del periodismo cultural tienen su raíz, también en el pensamiento posmoderno que predominó en los años noventa en Latinoamérica. Algunos teóricos del arte y la literatura como Susan Sontag [1]   vieron en las investigaciones posmodernas una alternativa positiva a la estética moderna. Estos teóricos advertían en la vocación transgresora del pop art de la década de 1960, los happenings, las películas de arte y las mezclas de diferentes medios, una respuesta interesante y estimuladora a la concepción, más bien seria, de las vanguardias modernas. Estos cambios en el arte, que se tachan de carentes de profundidad e irreverentes están íntimamente ligados a la cultura juvenil de los años sesenta, cuya ruptura con los valores tradicionales generó un nueva cultura de masas. Se esperaba que ésta abriese espacios artísticos ...

Punto, plano y el giro inefable

Punto, plano y el giro inefable Francisco Zayas, artista salvadoreño, cuyo trabajo de años se ha destacado en las artes visuales de la región, debido a su habilidad para conjugar la técnica con un giro visual. Nacido de un profundo compromiso con la visibilidad plástica, Zayas ha forjado una carrera que abarca múltiples percepciones, protagonizada por el grabado y la pintura al unísono. Su imagen sensorial se caracteriza por un enfoque en el Expresionismo Abstracto, donde la cromaticidad se combina en la comunicación de un universo sensible. Tal como él mismo lo señala, su producción artística surge de su “diario vivir creativo” cuando la experiencia cotidiana, fluye en armonía con “el reconocimiento y la solidaridad”. Igualmente, esas dinámicas diarias, ya sean positivas o negativas conllevan la inversión creativa, consciente y técnica, dando lugar a propuestas que parecen ser el resultado de un azar calculado, pero que en realidad parten de un concepto bien definido de profunda r...

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica vi...