Ir al contenido principal

Concepto de texto en el discurso artístico

-->

Concepto de Texto en el discurso artístico

Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto[1] hace mención a  las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas.
En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica visual. También la teología y la jurisprudencia emplean tipos de textos especiales, que en ambos casos requieren una exégesis , pero que posteriormente sirven de normas para acciones concretas. La lingüística se interesa especialmente por la estructura gramatical de las oraciones y los textos, pero también se ocupa de las condiciones y características de su empleo en distintos contextos. La psicología y la pedagogía didáctica deben interesarse por las distintas maneras de comprensión, retención o elaboración de textos. La psicología social y la investigación de los medios de comunicación de masas se preocupan especialmente por los efectos que los textos provocan en estos medios sobre las opiniones, y los comportamientos de los receptores , mientras, que, último, la sociología analiza los textos en la interacción social, a través de formas textuales y de comunicación en distintas situaciones o instituciones
Si bien esta enumeración de disciplinas que se ocupan directa o indirectamente de textos no es completa, ya debe de haber quedado claro que el análisis de las estructuras y funciones de los textos requiere un modo de proceder interdisciplinario. Esto tiene una validez aún más amplia para la investigación de la utilización de la lengua y la comunicación.
En el caso de nuestra investigación y de acuerdo a los objetivos antes mencionados, el texto de la crítica se analizaría en su condición de producción de sentido que expone algunos principios ideológicos, contextuales, relacionales y de control. A saber, se pretende encontrar esos postulados tomando en cuenta las propiedades y características comunes de sus estructuras y funciones creando una conexión entre las práctica artística contemporánea y su interacción con el texto del periodismo cultural. 
El método como estructuración le corresponde desarrollar una propuesta  para el análisis del discurso de la crítica de las artes visuales.  En principio se plantea lo que se entenderá por método, análisis discursivo y lecturas desde el receptor del análisis. Seguidamente, se especifican los postulados o principios basados en fundamentos que son necesarias para establecer vínculos teóricos  entre el discurso y la crítica del arte dentro de una estructura cultural. Estos postulados son: Acción, Contexto, Poder[2] e Ideología.  Los cuales corresponden a la teoría del discurso desarrollada por Ten Van Dije asumiendo algunos conceptos con el fin de obtener unas herramientas guías que permitan dar luz a esta construcción inicial. Esta herramienta metodológica, que se explica repetidamente en el transcurso   del la investigación, se va a nutrir de las teorías de los Estudios Visuales  y la Teoría de la Vanguardia de Peter Burger. Los primeros  conciben una epistemología de la visualidad en la era de la globalización donde el discurso crítico se instala en los medios como paradigmas en la producción de sentido cultural. El Artista, como productor de imágenes y mensajes dentro de un contexto social que lo valoriza,  se ve en la necesidad de integrarse a las intermediaciones para que su obra sea consumida. Este contexto sería el marco ambiental del discurso en la cultura global visual y los medios sociales de masas, a pesar de que la obra de arte se relaciona con otras obras de arte dentro de un sistema de códigos estéticos referenciales.  El texto que sería en este caso la crítica de arte y la teoría del arte, la cual habla sobre la obra de arte, funcionan en el cerco de la globalización imaginada(relación centro-periferia) que tiene su origen en la circulación pública de las imágenes.  Por otro lado, la Teoría de la Vanguardia se vincula con las propuestas de novedad propio del pensamiento moderno donde los principios ideológicos de los procesos creativos alternativos cuestionan el valor tradicional de arte, afirmando una clara posición beligerante en los procesos culturales. Por esta razón, estas tres teorías van a colindar con sus propios terrenos pero se verán beneficiadas al integrarse al análisis del texto de la crítica de arte local.


[1] Este libro se refiere a las más diversas disciplinas que se ocupan, desde distintos puntos de vista , de los textos: la poética y la retórica, la estilística y la literatura, la tecnología y la jurisprudencia, la lingüística, la psicología social, la pedagogía, la sociología, la investigación sobre comunicación de masas y hasta la psiquiatría. Esto ha dado lugar a que en los últimos tiempos se desarrollara una ciencia del texto constituida como disciplina transversal y plural. Dicha ciencia parte del supuesto de que el uso de la lengua, la comunicación y la interacción se producen especialmente en forma de texto; su principal tarea consiste en describir y explicar las relaciones internas y externas de los diversos aspectos de las formas de comunicación y uso de la lengua tal y como se analiza en las diferentes disciplinas. Van  Dijk desarrolla los rasgos interdisciplinariamente  de los diversos aspectos de la producción, la comprensión y el efecto de los textos.
[2]  Las artes son controladas por tres vías: la institucionalización, la educación y la censura. La educación se refiere al adiestramiento teóricos y práctico de los eventuales artistas y miembros del público, Un sistema educativo define una serie de relaciones sociales entre los profesores y los estudiantes o entre los maestros y los aprendices. La censura influye sobre aquello que se expresa en las obras de arte y sobre quién tiene permitido acceder a ellas. En los sistemas de censura las instituciones actúan como filtro entre el objeto de arte y la sociedad en conjunto. Arthur. D. Efland. Op Cit. Pag 17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dimensiones del discurso

--> Dimensiones del discurso Partiendo de lo  más  simple, se  puede  afirmar  que el discurso  se  sitúa  en la antigua oposición  entre  lengua  y habla,  definida  clásicamente  por Saussure [1] .    En ese sentido más sencillo, discurso sustituye al habla y se opone, por tanto a lengua.   Sería  interesante  interrogarse  acerca de  las  razones  que llevaron  a  reformular esta  célebre  oposición  de la  que  dio cuenta  el fundador de la lingüística moderna, incluyendo ahora el término discurso. El motivo no proviene específicamente del  campo de la lingüística  sino de la necesidad de  considerar otro elemento  no tomado en cuenta  en la dicotomía lengua-habla.   En  la medida en que los investigadores  del campo de las ciencias sociales comenzaron a preocuparse por el sujeto, surge entonces la necesidad de pensar  el problema  del habla en  unidades más amplias,  por ejemplo las oraciones y los   enunciados.   Jakobson  y Benveniste  realizan entonces una  ser

La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico

--> La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico Los aspectos ideológicos que encontramos en los textos del periodismo cultural tienen su raíz, también en el pensamiento posmoderno que predominó en los años noventa en Latinoamérica. Algunos teóricos del arte y la literatura como Susan Sontag [1]   vieron en las investigaciones posmodernas una alternativa positiva a la estética moderna. Estos teóricos advertían en la vocación transgresora del pop art de la década de 1960, los happenings, las películas de arte y las mezclas de diferentes medios, una respuesta interesante y estimuladora a la concepción, más bien seria, de las vanguardias modernas. Estos cambios en el arte, que se tachan de carentes de profundidad e irreverentes están íntimamente ligados a la cultura juvenil de los años sesenta, cuya ruptura con los valores tradicionales generó un nueva cultura de masas. Se esperaba que ésta abriese espacios artísticos demo