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Concepto de Texto en el discurso artístico
Según Teun Van
Dijk en su libro La ciencia del Texto[1]
hace mención a las distintas
disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de
textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica
las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se
llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas.
En determinados
casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención
se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras
numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones
y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica,
que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o
persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen
la estilística, los estudios literarios y la semiótica visual. También la
teología y la jurisprudencia emplean tipos de textos especiales, que en ambos
casos requieren una exégesis , pero que posteriormente sirven de normas para
acciones concretas. La lingüística se interesa especialmente por la estructura
gramatical de las oraciones y los textos, pero también se ocupa de las
condiciones y características de su empleo en distintos contextos. La
psicología y la pedagogía didáctica deben interesarse por las distintas maneras
de comprensión, retención o elaboración de textos. La psicología social y la
investigación de los medios de comunicación de masas se preocupan especialmente
por los efectos que los textos provocan en estos medios sobre las opiniones, y
los comportamientos de los receptores , mientras, que, último, la sociología
analiza los textos en la interacción social, a través de formas textuales y de
comunicación en distintas situaciones o instituciones
Si bien esta
enumeración de disciplinas que se ocupan directa o indirectamente de textos no
es completa, ya debe de haber quedado claro que el análisis de las estructuras
y funciones de los textos requiere un modo de proceder interdisciplinario. Esto
tiene una validez aún más amplia para la investigación de la utilización de la
lengua y la comunicación.
En el caso de
nuestra investigación y de acuerdo a los objetivos antes mencionados, el texto
de la crítica se analizaría en su condición de producción de sentido que expone
algunos principios ideológicos, contextuales, relacionales y de control. A
saber, se pretende encontrar esos postulados tomando en cuenta las propiedades
y características comunes de sus estructuras y funciones creando una conexión
entre las práctica artística contemporánea y su interacción con el texto del
periodismo cultural.
El método como
estructuración le corresponde
desarrollar una propuesta para el
análisis del discurso de la crítica de las artes visuales. En principio se plantea lo que se
entenderá por método, análisis discursivo y lecturas desde el receptor del
análisis. Seguidamente, se especifican los postulados o principios basados en
fundamentos que son necesarias para establecer vínculos teóricos entre el discurso y la crítica del arte
dentro de una estructura cultural. Estos postulados son: Acción, Contexto, Poder[2]
e Ideología. Los cuales
corresponden a la teoría del discurso desarrollada por Ten Van Dije asumiendo
algunos conceptos con el fin de obtener unas herramientas guías que permitan
dar luz a esta construcción inicial. Esta herramienta metodológica, que se
explica repetidamente en el transcurso del la investigación, se va a nutrir de las teorías de
los Estudios Visuales y la Teoría
de la Vanguardia de Peter Burger. Los primeros conciben una epistemología de la visualidad en la era de la
globalización donde el discurso crítico se instala en los medios como
paradigmas en la producción de sentido cultural. El Artista, como productor de
imágenes y mensajes dentro de un contexto social que lo valoriza, se ve en la necesidad de integrarse a
las intermediaciones para que su obra sea consumida. Este contexto sería el
marco ambiental del discurso en la cultura global visual y los medios sociales
de masas, a pesar de que la obra de arte se relaciona con otras obras de arte
dentro de un sistema de códigos estéticos referenciales. El texto que sería en este caso la
crítica de arte y la teoría del arte, la cual habla sobre la obra de arte,
funcionan en el cerco de la globalización imaginada(relación centro-periferia)
que tiene su origen en la circulación pública de las imágenes. Por otro lado, la Teoría de la
Vanguardia se vincula con las propuestas de novedad propio del pensamiento
moderno donde los principios ideológicos de los procesos creativos alternativos
cuestionan el valor tradicional de arte, afirmando una clara posición
beligerante en los procesos culturales. Por esta razón, estas tres teorías van
a colindar con sus propios terrenos pero se verán beneficiadas al integrarse al
análisis del texto de la crítica de arte local.
[1]
Este libro se refiere a las más diversas disciplinas que se ocupan, desde
distintos puntos de vista , de los textos: la poética y la retórica, la
estilística y la literatura, la tecnología y la jurisprudencia, la lingüística,
la psicología social, la pedagogía, la sociología, la investigación sobre
comunicación de masas y hasta la psiquiatría. Esto ha dado lugar a que en los
últimos tiempos se desarrollara una ciencia del texto constituida como
disciplina transversal y plural. Dicha ciencia parte del supuesto de que el uso
de la lengua, la comunicación y la interacción se producen especialmente en
forma de texto; su principal tarea consiste en describir y explicar las
relaciones internas y externas de los diversos aspectos de las formas de
comunicación y uso de la lengua tal y como se analiza en las diferentes
disciplinas. Van Dijk desarrolla
los rasgos interdisciplinariamente
de los diversos aspectos de la producción, la comprensión y el efecto de
los textos.
[2] Las artes son controladas por tres
vías: la institucionalización, la educación y la censura. La educación se
refiere al adiestramiento teóricos y práctico de los eventuales artistas y
miembros del público, Un sistema educativo define una serie de relaciones
sociales entre los profesores y los estudiantes o entre los maestros y los
aprendices. La censura influye sobre aquello que se expresa en las obras de
arte y sobre quién tiene permitido acceder a ellas. En los sistemas de censura
las instituciones actúan como filtro entre el objeto de arte y la sociedad en
conjunto. Arthur. D. Efland. Op Cit. Pag 17.
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