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Alcances de los discursos en la crítica de arte

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Alcances de los discursos en la crítica de arte

¿Que es la crítica de arte como un discurso? Un discurso estético informa sobre las experiencias de la  obra a  las audiencias, el cual se materializa en texto escrito o tratado de no mucha  extensión compuesto por una gama de aproximaciones teóricas, generalmente historiográficas, para manifestar un hecho material dentro de un contexto sociocultural determinado. Como se mencionó anteriormente, estos alcances se logran con la intermediación entre los enunciados y las formas de recepción estética dentro de las posiciones del discurso. 
En este sentido, la crítica y sus enunciados como productores de sentido se disponen en un sistema multimodal, el cual establece una combinación de modos textuales y recursos visuales en la mayoría de los casos, pero desde su monomodalidad hace referencia al sistema del arte o en el caso específicos a la obra de arte.  Desde las heterogéneas disciplinas que se nutre el texto, se ha dilucidado su sentido juicioso al plantear  discursos tradicionales provenientes de las ciencias o las estructuras lingüísticas, y existe un distanciamiento de este tipo de texto del cual  es conveniente mencionar.
Decimos que el texto crítico permite la existencia del tema pero no es suficiente para explicarse a si mismo; tiene un referente que es la propuesta donde la apariencia y la esencia colinda con el carácter lineal y arbitrario del texto verbal y el analógico de la imagen plástica[1]. Esta disyuntiva expone varios espacios de discusión por parte de la crítica tradicional.
El texto de la crítica es construido como un medio de registro de las instancias portadoras de sentido de las obras o las prácticas creativas hasta su transformación en  formas de expresión política y artística más penetrante por estratos elementales, los cuales expresan un tipo de discurso subyacente pero no evidente convocado por un emisor, las intencionalidades de la comunicación y las relecturas de los lectores que forman parte del proceso del la recepción estética de esos estratos significativos.


[1]  Zunzunegui. Santos. Pensar la imagen. Editorial  Cátedra.págs. 46-47

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