-->
Alcances de los discursos en la crítica de arte
¿Que es la
crítica de arte como un discurso? Un discurso estético informa sobre las
experiencias de la obra a las audiencias, el cual se materializa en
texto escrito o tratado de no mucha
extensión compuesto por una gama de aproximaciones teóricas,
generalmente historiográficas, para manifestar un hecho material dentro de un
contexto sociocultural determinado. Como se mencionó anteriormente, estos
alcances se logran con la intermediación entre los enunciados y las formas de
recepción estética dentro de las posiciones del discurso.
En este sentido,
la crítica y sus enunciados como productores de sentido se disponen en un
sistema multimodal, el cual establece una combinación de modos textuales y
recursos visuales en la mayoría de los casos, pero desde su monomodalidad hace
referencia al sistema del arte o en el caso específicos a la obra de arte. Desde las heterogéneas disciplinas que
se nutre el texto, se ha dilucidado su sentido juicioso al plantear discursos tradicionales provenientes de
las ciencias o las estructuras lingüísticas, y existe un distanciamiento de
este tipo de texto del cual es conveniente mencionar.
Decimos que el
texto crítico permite la existencia del tema pero no es suficiente para
explicarse a si mismo; tiene un referente que es la propuesta donde la
apariencia y la esencia colinda con el carácter lineal y arbitrario del texto
verbal y el analógico de la imagen plástica[1].
Esta disyuntiva expone varios espacios de discusión por parte de la crítica
tradicional.
El texto de la crítica es
construido como un medio de registro de las instancias portadoras de sentido de
las obras o las prácticas creativas hasta su transformación en formas de
expresión política y artística más penetrante por estratos elementales, los
cuales expresan un tipo de discurso subyacente pero no evidente convocado por
un emisor, las intencionalidades de la comunicación y las relecturas de los
lectores que forman parte del proceso del la recepción estética de esos
estratos significativos.
Comentarios
Publicar un comentario