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El territorio, la Cultura de elite y texto de la crítica

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El territorio, la Cultura de elite y texto de la crítica

Los texto de la crítica también van a reflejar las dinámicas del gusto de la elites y sus orientaciones estilíticas. La cultura destinada al gusto, según el concepto de Pierre Bourdieu[1], de los sectores socioeconómicos más poderosos y la clase tradicional de las élites culturales, también llamada alta cultura, suele identificarse con las obras únicas, de alto costo de adquisición y, por lo tanto, económicamente inaccesible para los sectores socio-económicos de recursos más limitados. La obra podía estar dentro de los circuitos de los mercados exclusivos o inserta en el tráfico simbólicos de medios con alcances masivos en lo que denomina la cultura industrial, donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es dado a un pueblo pasivo que lo acepta. Lo que es comercializado es un arte que no cambia y que es formalmente incoherente, pero que sirve para dar a la audiencia ocio y algo que mirar. El arte masa para Adorno[2] debe ser subjetivo, cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder y el arte para las élites culturales, en algunos casos responde a los mismos parámetros del arte masa que es consumido, principalmente, por las élites conservadoras. El arte contemporáneo a pesar de alejarse de los parámetros tradicionales, entra en otro circuito complejo donde el concepto y la experimentación juega una función primordial, pero de doble filo, por su compromiso con lo temas y las propuestas acreditadas por las intermediaciones.
Este campo cultural está conformado por los artistas (pintores, escultores, principalmente), los marchantes (marchantes, comerciantes de arte), las instituciones culturales y académicas, como los museos de arte, las fundaciones y las academias de bellas artes que dan legitimidad a los bienes producidos, y los consumidores, conformados por los diversos  sectores de mayor poder adquisitivo que se conforman los grupos de recepción. Los bienes culturales producidos para el campo cultural elitista se identifican socialmente como las obras de arte, y los sectores de menores recursos económicos solo pueden apreciarlos en galerías de arte y los museos. Los participantes en este campo cultural reivindican fundamentalmente el valor estético de los bienes culturales producidos y se resisten a concebirlos como objetos sometidos a las leyes del mercado, como bienes de compra y venta, de circulación ciertamente restringida. A veces la cultura de elite en Latinoamérica no lo conforma necesariamente los sectores más poderosos, pues existen grupos alternativos y vanguardistas que cuestionan el poder político y económico de las elites económicas locales, principalmente con la instauración de bloques o centros de producción de pensamiento estético. Con el desarrollo de la Cultura Visual el Sistema del Arte tiene que compartir y competir con otras estructuras productoras de sentido que plantean una flexibilización del sistema.


[1] Bourdieu, Pierre. Capital Cultural, escuela y espacio social. SXXI. 1997.
[2] Teodoro Adorno continúa  la línea del análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. Ver  Teoría estética (1970).

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