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Componentes del sistema del arte

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Componentes del sistema del arte

En el sistema[1] moderno de las artes podemos apreciar la configuración del esquema de componentes institucionales que configuran el universo de las artes (el producto, el objeto simbólico ó funcional simbólico, la crítica de arte, los intermediarios (museos, corporaciones)y el público. Este esquema se explica a partir de los procesos de producción, circulación y consumo[2]. A pesar de la aparición de otros componentes posteriores, ese cuadro continúa siendo el entramado institucional básico del universo artístico actual donde los discursos, que vienen principalmente de la distribución, se originan.
Para poder entenderlos es importante profundizar en las relaciones de cada uno de estos componentes mencionados anteriormente, sus características y modificaciones principales en la actualidad globalizada, así como la aparición de otros factores suficientes que complican y subvierten la estabilidad ideal de éstos. Es de gran importancia entender los cambios de paradigmas acontecidos en la recepción de la obra artística y su legitimación por medio de la crítica escrita, es decir como el texto y la obra han estado interrelacionados a través de su historia.
El siglo XVIII, la época de la Ilustración en Europa, es el período en el que se cristaliza el sistema moderno de las artes definido, redefinido previamente en el Renacimiento. Es también el momento de la madurez de la estética como una disciplina filosófica que estudia todo lo referente a la experiencia y la representación sensible, que la naciente cultura moderna va a institucionalizar de modo privilegiado en el conjunto de las artes.
Pero además de esa convergencia temática y temporal de las artes y la filosofía, podemos apreciar la configuración definitiva del cuadro de componentes institucionales que establecen el universo de las artes. Ese cuadro del sistema de las arte ubica en su centro la obra de arte, y en sus extremos el artista o creador, que la ha producido, y el público, a quién iba destinada, con la mediación evaluativa de la crítica de arte. otros contextos como la cultura visual y nuevos sistemas de cultura visual influyen en el universo del arte. En este capítulo se busca analizar esos componentes, sus características y modificaciones  principales en la actualidad, así como la aparición de factores que enriquecen la estabilidad ideal del cuadro[3] dentro del modelo de análisis discursivo tomado de Teun Van Dijk. Los componentes se distribuyen en la acción, el contexto, poder e ideología.



[2] Hauser, Arnold, Sociología del arte. Alianza. Pág.20-35.
[3] Jose Jiménez, Op Cit. Pág 105

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