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Componentes del sistema del arte
En
el sistema[1]
moderno de las artes podemos apreciar la configuración del esquema de
componentes institucionales que configuran el universo de las artes (el
producto, el objeto simbólico ó funcional simbólico, la crítica de arte, los
intermediarios (museos, corporaciones)y el público. Este esquema se explica a partir
de los procesos de producción, circulación y consumo[2].
A pesar de la aparición de otros componentes posteriores, ese cuadro continúa
siendo el entramado institucional básico del universo artístico actual donde
los discursos, que vienen principalmente de la distribución, se originan.
Para
poder entenderlos es importante profundizar en las relaciones de cada uno de
estos componentes mencionados anteriormente, sus características y
modificaciones principales en la actualidad globalizada, así como la aparición
de otros factores suficientes que complican y subvierten la estabilidad ideal
de éstos. Es de gran importancia entender los cambios de paradigmas acontecidos
en la recepción de la obra artística y su legitimación por medio de la crítica
escrita, es decir como el texto y la obra han estado interrelacionados a través
de su historia.
El
siglo XVIII, la época de la Ilustración en Europa, es el período en el que se
cristaliza el sistema moderno de las artes definido, redefinido previamente en
el Renacimiento. Es también el momento de la madurez de la estética como una
disciplina filosófica que estudia todo lo referente a la experiencia y la
representación sensible, que la naciente cultura moderna va a institucionalizar
de modo privilegiado en el conjunto de las artes.
Pero además
de esa convergencia temática y temporal de las artes y la filosofía, podemos
apreciar la configuración definitiva del cuadro de componentes institucionales
que establecen el universo de las artes. Ese cuadro del sistema de las arte
ubica en su centro la obra de arte, y en sus extremos el artista o creador, que
la ha producido, y el público, a quién iba destinada, con la mediación
evaluativa de la crítica de arte. otros contextos como la cultura visual y
nuevos sistemas de cultura visual influyen en el universo del arte. En este
capítulo se busca analizar esos componentes, sus características y
modificaciones principales en la
actualidad, así como la aparición de factores que enriquecen la estabilidad
ideal del cuadro[3] dentro del modelo de análisis
discursivo tomado de Teun Van Dijk. Los componentes se distribuyen en la
acción, el contexto, poder e ideología.
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