Ir al contenido principal

Alcances de los discursos

-->

Alcances de los discursos

Lo que entendemos por discurso reviste singular complejidad ya que se trata de un señorío propio a varias materias que no certifican  necesariamente a los mismos estándares de conceptualización. Por ejemplo en el Arte tiene varias acepciones desde las propuestas de los artistas hasta el conjunto de conocimientos adquiridos por la historiografía de las artes alimentadas de distintas escuelas de la teoría del arte. Asimismo, desde las construcciones curatoriales hasta los programas y guiones de los museos y espacios expositivos.
“El discurso es sin duda un espacio en el que se entrecruzan disciplinas, no importa lo próximas o disímiles que resulten entre sí. Se ha transformado en una operación vasta y multidisciplinaria de la cual participan por lo menos media docena de asignaturas distintas, una labor bastante compleja en algunas de sus ramas. Tanto es así que se ha producido una inevitable especialización y no siempre está asegurada la comprensión mutua” [1]
Es decir, dentro de esta transdiciplinariedad podemos reconocer sin embargo una fuerte impronta lingüística en los estudios del discurso, que se refuerza en los artículos de E. Benveniste[2] de fines de la década del 60 en adelante, y que fundamenta la afirmación sobre ‘el hecho aparentemente paradójico -señala el autor- de que el saber lingüístico es indispensable para una teoría de los discursos sociales como procedimientos de exclusión. Algo similar leemos en  M. Foucault  cuando dice textualmente que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad[3].
El tema de la producción de sentido supone optar  por una posición: aquella que sostiene que  el sentido debe ser producido[4].  Así como a partir de cierta materia prima  el trabajo del hombre interviene modificándola  para obtener el producto buscado, lo mismo se puede hacer con un texto, en este caso con un discurso. Tal vez lo mas importante es  cómo se merece caracterizar  ese  trabajo  específico que se realiza sobre el discurso[5].


[1] Van Dijk, Teun.  Texto y contexto. Pág 30-60
[2] E, Benveniste. Problemas de Lingüística General II. México. Siglo XXI
[3] Foucault.  El orden del discurso, Fabula Tusquets Editores, Barcelona ,1999, pág. 14
[4] Ibidem
[5] Otros podrán afiliarse a un modelo "arqueológico": Todo está ya allí ( en la naturaleza), solamente hay que des-cubrirlo, la ciencia, por tanto, sólo describe y clasifica.Creemos que además la ciencia debe poder explicar y transformar aquellas realidades que aborda. En esencia, el trabajo perfecciona la naturaleza en la  cultura y nos planteamos varias interrogantes que permitirán desglosar la anatomía del discurso En este sentido, la  noción de  discurso como texto  se va a ubicar como unos de los referentes teóricos de esta investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dimensiones del discurso

--> Dimensiones del discurso Partiendo de lo  más  simple, se  puede  afirmar  que el discurso  se  sitúa  en la antigua oposición  entre  lengua  y habla,  definida  clásicamente  por Saussure [1] .    En ese sentido más sencillo, discurso sustituye al habla y se opone, por tanto a lengua.   Sería  interesante  interrogarse  acerca de  las  razones  que llevaron  a  reformular esta  célebre  oposición  de la  que  dio cuenta  el fundador de la lingüística moderna, incluyendo ahora el término discurso. El motivo no proviene específicamente del  campo de la lingüística  sino de la necesidad de  considerar otro elemento  no tomado en cuenta  en la dicotomía lengua-habla.   En  la medida en que los investigadores  del campo de las ciencias sociales comenzaron a preocuparse por el sujeto, surge entonces la necesidad de pensar  el problema  del habla en  unidades más amplias,  por ejemplo las oraciones y los   enunciados.   Jakobson  y Benveniste  realizan entonces una  ser

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica visual

El crítico de arte y el control ideológico

--> El crítico y el control ideológico Para llegar a ser crítico, hay que ser especialista del área sobre la que quiera ser crítico [1] y además adquirir formación complementaria. Debe intentar llegar a los lectores, de manera atractiva y sugerente. No se puede utilizar un lenguaje excesivamente técnico sino asequible a los lectores. Muchos críticos escriben pensando en que otros críticos los van a leer. La función del crítico no es sólo valorar, sino también explicar la obra y mostrar las opiniones que se dan de ella, pero aportando justificaciones [2] .Hay que tener en cuenta que el crítico tiene delante distintos grupos de lectores con distintos intereses: · Los que no han leído, visto la obra pero si merece la pena irán a verla. · Los que han visto o han disfrutado la obra y quieren contrastar opiniones. · Los que no acceden a la obra, pero quieren saber de ella para que no los tomen por incultos. · Personas que leen estas crónicas con el fin de leerlas y c