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Alcances de los discursos

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Alcances de los discursos

Lo que entendemos por discurso reviste singular complejidad ya que se trata de un señorío propio a varias materias que no certifican  necesariamente a los mismos estándares de conceptualización. Por ejemplo en el Arte tiene varias acepciones desde las propuestas de los artistas hasta el conjunto de conocimientos adquiridos por la historiografía de las artes alimentadas de distintas escuelas de la teoría del arte. Asimismo, desde las construcciones curatoriales hasta los programas y guiones de los museos y espacios expositivos.
“El discurso es sin duda un espacio en el que se entrecruzan disciplinas, no importa lo próximas o disímiles que resulten entre sí. Se ha transformado en una operación vasta y multidisciplinaria de la cual participan por lo menos media docena de asignaturas distintas, una labor bastante compleja en algunas de sus ramas. Tanto es así que se ha producido una inevitable especialización y no siempre está asegurada la comprensión mutua” [1]
Es decir, dentro de esta transdiciplinariedad podemos reconocer sin embargo una fuerte impronta lingüística en los estudios del discurso, que se refuerza en los artículos de E. Benveniste[2] de fines de la década del 60 en adelante, y que fundamenta la afirmación sobre ‘el hecho aparentemente paradójico -señala el autor- de que el saber lingüístico es indispensable para una teoría de los discursos sociales como procedimientos de exclusión. Algo similar leemos en  M. Foucault  cuando dice textualmente que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad[3].
El tema de la producción de sentido supone optar  por una posición: aquella que sostiene que  el sentido debe ser producido[4].  Así como a partir de cierta materia prima  el trabajo del hombre interviene modificándola  para obtener el producto buscado, lo mismo se puede hacer con un texto, en este caso con un discurso. Tal vez lo mas importante es  cómo se merece caracterizar  ese  trabajo  específico que se realiza sobre el discurso[5].


[1] Van Dijk, Teun.  Texto y contexto. Pág 30-60
[2] E, Benveniste. Problemas de Lingüística General II. México. Siglo XXI
[3] Foucault.  El orden del discurso, Fabula Tusquets Editores, Barcelona ,1999, pág. 14
[4] Ibidem
[5] Otros podrán afiliarse a un modelo "arqueológico": Todo está ya allí ( en la naturaleza), solamente hay que des-cubrirlo, la ciencia, por tanto, sólo describe y clasifica.Creemos que además la ciencia debe poder explicar y transformar aquellas realidades que aborda. En esencia, el trabajo perfecciona la naturaleza en la  cultura y nos planteamos varias interrogantes que permitirán desglosar la anatomía del discurso En este sentido, la  noción de  discurso como texto  se va a ubicar como unos de los referentes teóricos de esta investigación.

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