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En comparación
con otros sistemas discursivos, la crítica de las artes visuales ha tenido una
historia muy registrada desde la teoría del arte y la historiografía. La literatura es abundante en las fuentes primarias, secundarias y
terciarias, y abarca sobre
reflexiones, monografías y artículos en revistas especializadas. Sin embargo, en Costa Rica hace
falta un sistema de conocimientos coherente que explore el discurso de la
vanguardia como teoría aplicado al texto crítico del periodismo local. Es decir
se desarrolla la crítica del texto estético o de la praxis artística pero no se
ha planteado un compendio teórico que explique el texto de la crítica de
arte. Por otro lado, el tema ha
sido revisado en varias fuentes, sin embargo, falta investigaciones que
permitan entender los alcances y las fronteras de los discursos que brotan del
texto crítico nacional. Se hallan publicaciones sobre Crítica, pero de una
forma desarticulada con sus propias metodologías de aproximación sin
especificar el tema ideológico. Se aborda éste desde la obras o los procesos
artísticos. El texto no ha sido
objeto de análisis en si mismo, el
cual narra biografía,
construcciones curatoriales de las exhibiciones y genera paralelamente la
promoción de los productos artísticos, sobre el desarrollo de prácticas y
procesos creativos de las artes visuales.
Hay libros que
explican el desenvolvimiento del arte contemporáneo, el cual cuenta etapas
transformadoras de las expresiones locales pertenecientes a colecciones
estatales y privadas. Pero, generalmente, con una mirada institucional,
oficial, estatal y alegórica que
hilvana una historia a partir de las obras coleccionadas. Además, se establecen
cronologías y tipologías que explican la obra de algunos artistas pero no
profundizan en los procesos ideológicos de su propia producción teórica, obviamente. No existen textos que discursen sobre
los textos mismos, sino manifestaciones escritas cuyos referentes son las
obras, los creadores y los motivos curatoriales.
Tenemos el caso
de dos libros de reciente
publicación; Arte Costarricense: un siglo de José Miguel Rojas, curador del
Museo de Arte Costarricense y Tamara Díaz, historiadora y crítica. Desde enfoques semejantes el primer
autor aborda una mirada cronológica y un guión conceptual de las ultimas manifestaciones
de un determinado sector de las artes plásticas del país del siglo XX
presentando una descripción de la obra de artistas seleccionados por el autor a
través de un discurso temático desde lo religioso a lo laico, la exaltación de
lo patrio hacia el arte alternativo y las propuestas posmodernas. Por otro
lado, el segundo se organiza como metáfora de las constelaciones conceptuales
que abordan muchos puntos de vista de los artistas mencionados y explica la
ubicación de cada uno de ellos en el espacio sideral de los conceptos con sus
respectivos discursos artísticos. Más que una crítica es un compendio
apologético de experiencias curatoriales, referencias históricas y
formulaciones teóricas de la autora con cierta orientación a algunas obras y
artistas vanguardistas y contestatarios en cuanto a los temas, los materiales,
la técnicas utilizadas.
Las críticas que
publican los suplementos culturales como de los periódicos la Nación o la
República y algunos artículos en revistas de poca difusión presentan múltiples
diferencias. Es cierto que algunos artículos largos, insertos en catálogos de
exposiciones y en revistas culturales, podrían calificarse de ¨críticos¨, pero
nos parece menos confuso considerarlos simplemente como ensayos sobre asuntos
artísticos de actualidad o como noticias reflexivas de acontecimientos
culturales de relevancia para el grupo editorial.
En cuanto a las
tesis y las investigaciones institucionales realizadas en los centros
académicos solamente encontramos trabajos que discuten sobre un artista, épocas
o procesos más amplios fuera del radio de acción de la presente investigación,
centrados en procedimientos tecnológicos, historiográficos pero ausentes de
operaciones analíticas donde la interdisciplinariedad esté presente. No existen
estudios teóricos que analicen el texto de la crítica desde un ángulo
discursivo sino relacionados con textos literarios como el caso de la tesis de
Jorge Chen denominada Hacia una teoría de la lectura socio crítica ( a
propósito del discurso del Quijote en Costa Rica) o la tesis de Jerry Espinosa Rivera
sobre La teoría lacaniana de los cuatro discursos (implicaciones filosóficas-políticas y epistemológicas).
Otras tesis que han desarrollado este tema pero con referencias propias del
mundo textual han sido propuestas de análisis del discurso político y social
como la elaborada por Rosa Maria Pochet Coronado sobre Métodos cualitativos y
técnicas de análisis del discurso social. Álvaro Salas Chacón plantea, en este
sentido, un Estado Actual y Perspectivas de los estudios del análisis del
discurso en Costa Rica, así cómo un análisis del discurso de la narrativa
boruca. Todas estas
investigaciones se han conceptualizado desde sus propias disciplinas como la
lingüística y la literatura por la naturaleza analítica de los textos. El
sentido del texto corresponde a
los que se escriben sobre las artes visuales y como referente la imagen, el
espacio y el objeto estético: la pintura, la escultura, la fotografía, el
grabado, el dibujo, la instalación, el performance, los nuevos lenguajes
tecnológicos como el video arte, etc. Para referirse a estas manifestaciones el
texto surge como apoyo discursivo a posteriori generalmente.
No están claras
las fronteras entre algunos géneros. La crítica en la práctica pública
,regularmente, funciona en los medios de comunicación social con artículos
cortos (de uno o tres folios, pocas veces más), lo cual garantiza a esos textos
una audiencia muy superior a la que tienen los escritos largos y los libros de
arte.
A pesar de los
esfuerzos realizados por la Fundación Ars Teorética por establecer un centro de
producción de teoría del arte, algunas de sus publicaciones se centran en
propuestas curatoriales y proyectos de los cuales se han generados
conocimientos desde las experiencias artísticas siempre vinculadas con los
lenguajes y los criterios curatoriales de los Centros.
Con respecto a
las tesis de grado de licenciatura en artes plásticas, éstas no muestran un
claro interés en estos temas. Los más tratados son proyectos formales,
técnicos, didácticos e historiográficos. Pero no existe tesis de grado en la
universidades estatales costarricenses especializadas en temas de reflexiones
sobre la Crítica que versen aspectos transdisciplinarios que deambulen por la
teoría de la vanguardia, el discurso y las novedosas concepciones de la teoría
de los Estudios Visuales vinculados a los Estudios Culturales, puesto que estas
disciplinas traen consigo metodologías poco exploradas hasta este momento para
el medio con escaso nivel de especialización, a pesar del gran desarrollo en la
producción y oferta de arte contemporáneo sobre la región centroamericana. En este sentido, la crítica sobre la crítica se ha abordado como una manera de
exponer las desventajas de este oficio. Pero no han planteado las formas como
los discursos en el tiempo han calado en las reflexiones y teorías como modelos
de saberes, prácticas y reflexiones.
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