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El arte es un sistema vivo

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El arte es un sistema vivo

Cuando decimos que hoy el arte es un fenómeno complejo, lo que queremos decir es que la obra de arte contemporánea se convierte en la base del discurso periodístico como algo, que no solamente se exhibe en  una galería o museo, ni es un elemento estático de contemplación. Del mismo modo que un museo es un organismo vivo, el periodismo cultural y sus texto forman parte de un sistema cada vez más complejo y mayor: lo que llamaremos el Sistema del Arte.
Utilizaremos la idea de sistema[1] en el sentido de una sistémica (teoría general de sistemas), una organización estructurada. De hecho, y aunque no lo parezca, el universo del arte contemporáneo funciona como un sistema recíprocamente con el público, los consumidores simbólicos, etc. Como todo sistema, el Arte se compone de un número variable de elementos diversos, unas interacciones entre ellos, y unas leyes, llamadas leyes de estructura o en este caso sería las acciones (el artista y la obra de arte como un subsistema de intenciones). Un sistema es el mejor ejemplo de que las partes o elementos que lo integran están organizadas en función del todo. Y que aquello que mantiene vivo al sistema, las interacciones entre los componentes, es un mecanismo dinámico. El diagrama precedente en forma escalonada es, en si mismo, la expresión de un sistema por medio de sus efectos. Tenemos los elementos o partes, organizados en grupos y subgrupos (grupos: artista, obra, intermediarios y público; subgrupos: Acciones, contexto, poder e ideología para mencionar algún tipo de relación sistémica). El artista y la obra conforman las acciones que actúan en un subsistema contextual donde el poder o control representado por la institucionalidad responde a una ideología de vanguardia.
Nos encontramos pues con dos estructuras frente a frente. El universo del arte contemporáneo local y los subcomponentes del análisis crítico del discurso que se extrapolan o yuxtaponen sobre el sistema artístico. Ambos son dos sistemas abiertos e interdependientes que tienen sus propias funciones. Es ahí el aporte de esta investigación que trata de establecer vínculos y afinidades con el propósito de generar un marco de análisis del texto periodístico originario de las intermediaciones o subsistema del arte. Nos centraremos más en la relación del subsistema de la distribución y la producción, y en menor medida los procesos de recepción estética.
Todo sistema comporta necesariamente, como hemos dicho, una estructura, una organización interna. Sin ella no puede haber sistema: hay caos. Y en esa estructura, cada una de las partes que la integra ocupa su lugar preciso y ejerce sus funciones específicas en relación con las demás partes y respecto del todo. Hay, asimismo, vectores jerárquicos dentro del sistema, que rigen su conducta preactiva y reactiva.


[1] Se define un sistema como cualquier colección de elementos (o partes) que están interrelacionadas en función de un objetivo. Galvis, Alvaro. Fundamentos de Tecnología Educativa.Pág. 54

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