PROPUESTA DE UN METODO PARA EL ANALISIS en el discurso del texto DE LA CRITICA
En el capítulo
segundo corresponde desarrollar una propuesta de un método para el análisis del
discurso de la crítica de las artes visuales como una forma de comentar este
tipo de texto. En principio se plantea una integración de los marcos teóricos
desarrollados básicamente en el capítulo uno con el Análisis Crítico del
Discurso. Seguidamente, se
especifican sus postulados relacionándolos con los componentes de la
comunicación artística (artista, obra de arte, intermediarios y recepción). La
crítica del arte y sus textos se localizarían en el terreno de la distribución
o intermediación simbólica dentro de una estructura cultural y discursiva.
Establecemos el método como estructuración y a partir de esta posición
determinar los postulados de
(a.C.)[1].
Asimismo analizar nociones que son necesarias para establecer vínculos teóricos
entre el discurso y la sociedad.
Por supuesto, podemos seguir el sentido común y conjeturar que el
discurso es una forma de acción e interacción y, por lo tanto, declarar que el
discurso es social. Los conceptos seleccionados para su análisis ulterior fueron escogidos debido a que
surgen regularmente en los dos primeros capítulos de esta investigación. Estos
postulados son: Acción, Contexto, Poder e Ideología. Los cuales corresponden a la teoría del discurso
desarrollada por Ten Van Dije asumiendo algunos conceptos con el fin de
plantear unas herramientas guías que permitan dar luz a esta construcción
inicial. La formulación de un método para el análisis del texto de la crítica
del periodismo cultural nos enfrenta a varias interrogantes que determinan una
atención especial y tiende a emparentarse con la idea de método. Y nos
preguntamos:
¿Qué debe comprenderse por método?
En su acepción particular, método es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Desde el punto de vista de la teoría filosófica[2] se establece como método el procedimiento que se sigue en las ciencias para obtener un resultado y la manera de obtenerlo es mediante una serie de operaciones sistemáticas que incursionan en alguna determinada área del conocimiento para obtener conocimientos nuevos o que den un vistazo particular y novedoso capaz de avanzar el conocimiento que se posee del tema. Por otro lado, la disertación sobre el término método nos conduce al sistema de las ciencias ya que la finalidad de ésta es obtener conocimiento de la realidad empírica, principalmente, mediante las estructuras formales de los métodos y permite adentrarnos a un modelo que asegura el dominio de cierto nivel de validez de algún área de la experiencia humana. De esta manera, la ciencia posee una serie de elementos que determinan su concreción en ley como es su carácter neutral y su sentido objetivo ya que fuera del discurso científico existen otros discursos que estarían colindando con los espacios de la subjetividad y el descrédito social. En diversos ambientes y con diversas connotaciones, se habla de conocimiento científico, cuando se tiene un conjunto de planteamientos, sistemáticos y ordenados, adquiridos mediante la utilización de un método reconocido como válido. En la historia del pensamiento científico, la validez de una tesis, teoría o disciplina, es ratificada por la calidad del método empleado y por la coherencia de su estructuración. Por esta razón, preferimos, establecer una clasificación de la teoría del discurso, no por disciplinas, sino por una orientación metodológica que permita ser herramienta para el análisis textual. Este análisis es una desviación del a.C. hacia una orientación cualitativa del texto, desde la subjetividad. El análisis se convierte en comentario y contiene en su propia formulación ingredientes meramente cognitivos, los cuales aportan de una manera abierta y flexible una concentración en este tipo de texto y obtener interpretaciones poco arbitrarias. Asimismo, para la teoría del discurso, la noción de método es compleja ya que al estar vinculado con la ciencia dura presupone una estructura rígida y cerrada que no comulga con los planteamientos de aquella que circula en los espacios de la significación y la comunicación humana.
[1] Una aproximación, que se podría llamar analítica, tiene su inspiración
principal de la lingüística, y es más explícita, sistemática y de escritura en
general más accesible que el enfoque filosófico. En nuestra investigación como
se menciona en repetidas ocasiones no se estudian las estructuras del discurso
como objeto verbal (texto, argumentación, narración), como los temas, la
coherencia local y global, los pronombres, el estilo, etc. Nuestro análisis es
multidisciplinario y promueve la flexibilidad interpretativa asociada a la
Teoría Crítica o los Estudios Culturales, los cuales crean
maneras de mirar de la realidad que fuera eminentemente cognitivo. Por ello la
teoría crítica debería ser un enfoque que más que tratar de interpretar debiera
poder transformar el mundo. Los pensadores de esta tradición son eminentemente
transdiciplinares y ,por ende, aquí los llamamos pensadores más que filósofos.
Esta orientación a la transformación es lo que caracteriza a la teoría crítica
en oposición a la teoría tradicional.
[2] Atlas Universal de
Filosofía. Ed. Océano. Pág 286.
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