Ir al contenido principal

¿Cómo se inscribe el crítico de arte en el ámbito del texto?

-->

¿Cómo se inscribe el crítico de arte en el ámbito del texto?

Hemos visto ya donde se delimita su lugar en los diferentes ámbitos tradicionales como determinantes de los mass media: en ese proceso de elecciones y exclusiones que media entre la estructura del código y la del discurso: en el proceso de enunciación, en suma.
Tenemos en este momento una primera impresión de una dimensión crucial del análisis del discurso, el hecho de que el discurso de la crítica de las artes plásticas en los textos estudiados  debería analizarse no solo como forma, significado y proceso mental sino también como estructuras  y jerarquías complejas de interacción y prácticas sociales, incluyendo sus funciones en el contexto, la sociedad y la cultura.
Los postulados que siguen proporcionan los detalles del enfoque principal de esta investigación. Con el fin de facilitar la comprensión de ciertos conceptos, presuposiciones, inquietudes  y objetivos de esos postulados, trataremos de introducir algunos conceptos que permitirán construir estas herramientas de análisis  sociocultural del discurso del texto de la critica de arte.
Aunque fundamentales, éstas no son las únicas nociones que relacionan el discurso con las muchas dimensiones o estructuras de la sociedad. Si recordamos la breve caracterización del contexto que presentamos más arriba, veremos que podríamos haber analizado otras propiedades  importantes de la interfaz discurso-sociedad, por ejemplo, grupos, roles, conocimiento, reglas, normas, metas, organizaciones e instituciones, entre otras. Sin embargo, los conceptos que analizaremos luego nos permitirán prestar al menos alguna atención a estas otras dimensiones de la sociedad  que definen  de que manera los discursos son un componente social. Nótese que la literatura acerca de estas nociones fundamentales, en diversas disciplinas, es inmensa, de modo de que sólo podemos poner de relieve algunas de sus características relevantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dimensiones del discurso

--> Dimensiones del discurso Partiendo de lo  más  simple, se  puede  afirmar  que el discurso  se  sitúa  en la antigua oposición  entre  lengua  y habla,  definida  clásicamente  por Saussure [1] .    En ese sentido más sencillo, discurso sustituye al habla y se opone, por tanto a lengua.   Sería  interesante  interrogarse  acerca de  las  razones  que llevaron  a  reformular esta  célebre  oposición  de la  que  dio cuenta  el fundador de la lingüística moderna, incluyendo ahora el término discurso. El motivo no proviene específicamente del  campo de la lingüística  sino de la necesidad de  considerar otro elemento  no tomado en cuenta  en la dicotomía lengua-habla.   En  la medida en que los investigadores  del campo de las ciencias sociales comenzaron a preocuparse por el sujeto, surge entonces la necesidad de pensar  el problema  del habla en  unidades más amplias,  por ejemplo las oraciones y los   enunciados.   Jakobson  y Benveniste  realizan entonces una  ser

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica visual

El crítico de arte y el control ideológico

--> El crítico y el control ideológico Para llegar a ser crítico, hay que ser especialista del área sobre la que quiera ser crítico [1] y además adquirir formación complementaria. Debe intentar llegar a los lectores, de manera atractiva y sugerente. No se puede utilizar un lenguaje excesivamente técnico sino asequible a los lectores. Muchos críticos escriben pensando en que otros críticos los van a leer. La función del crítico no es sólo valorar, sino también explicar la obra y mostrar las opiniones que se dan de ella, pero aportando justificaciones [2] .Hay que tener en cuenta que el crítico tiene delante distintos grupos de lectores con distintos intereses: · Los que no han leído, visto la obra pero si merece la pena irán a verla. · Los que han visto o han disfrutado la obra y quieren contrastar opiniones. · Los que no acceden a la obra, pero quieren saber de ella para que no los tomen por incultos. · Personas que leen estas crónicas con el fin de leerlas y c