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¿Cómo se inscribe el crítico de arte en el ámbito del texto?
Hemos visto ya
donde se delimita su lugar en los diferentes ámbitos tradicionales como
determinantes de los mass media: en ese proceso de elecciones y exclusiones que
media entre la estructura del código y la del discurso: en el proceso de
enunciación, en suma.
Tenemos en este
momento una primera impresión de una dimensión crucial del análisis del
discurso, el hecho de que el discurso de la crítica de las artes plásticas en
los textos estudiados debería
analizarse no solo como forma, significado y proceso mental sino también como
estructuras y jerarquías complejas
de interacción y prácticas sociales, incluyendo sus funciones en el contexto,
la sociedad y la cultura.
Los postulados
que siguen proporcionan los detalles del enfoque principal de esta
investigación. Con el fin de facilitar la comprensión de ciertos conceptos,
presuposiciones, inquietudes y
objetivos de esos postulados, trataremos de introducir algunos conceptos que
permitirán construir estas herramientas de análisis sociocultural del discurso del texto de la critica de arte.
Aunque
fundamentales, éstas no son las únicas nociones que relacionan el discurso con
las muchas dimensiones o estructuras de la sociedad. Si recordamos la breve
caracterización del contexto que presentamos más arriba, veremos que podríamos
haber analizado otras propiedades
importantes de la interfaz discurso-sociedad, por ejemplo, grupos,
roles, conocimiento, reglas, normas, metas, organizaciones e instituciones,
entre otras. Sin embargo, los conceptos que analizaremos luego nos permitirán
prestar al menos alguna atención a estas otras dimensiones de la sociedad que definen de que manera los discursos son un componente social. Nótese
que la literatura acerca de estas nociones fundamentales, en diversas
disciplinas, es inmensa, de modo de que sólo podemos poner de relieve algunas
de sus características relevantes.
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