Ir al contenido principal

¿Cómo se inscribe el crítico de arte en el ámbito del texto?

-->

¿Cómo se inscribe el crítico de arte en el ámbito del texto?

Hemos visto ya donde se delimita su lugar en los diferentes ámbitos tradicionales como determinantes de los mass media: en ese proceso de elecciones y exclusiones que media entre la estructura del código y la del discurso: en el proceso de enunciación, en suma.
Tenemos en este momento una primera impresión de una dimensión crucial del análisis del discurso, el hecho de que el discurso de la crítica de las artes plásticas en los textos estudiados  debería analizarse no solo como forma, significado y proceso mental sino también como estructuras  y jerarquías complejas de interacción y prácticas sociales, incluyendo sus funciones en el contexto, la sociedad y la cultura.
Los postulados que siguen proporcionan los detalles del enfoque principal de esta investigación. Con el fin de facilitar la comprensión de ciertos conceptos, presuposiciones, inquietudes  y objetivos de esos postulados, trataremos de introducir algunos conceptos que permitirán construir estas herramientas de análisis  sociocultural del discurso del texto de la critica de arte.
Aunque fundamentales, éstas no son las únicas nociones que relacionan el discurso con las muchas dimensiones o estructuras de la sociedad. Si recordamos la breve caracterización del contexto que presentamos más arriba, veremos que podríamos haber analizado otras propiedades  importantes de la interfaz discurso-sociedad, por ejemplo, grupos, roles, conocimiento, reglas, normas, metas, organizaciones e instituciones, entre otras. Sin embargo, los conceptos que analizaremos luego nos permitirán prestar al menos alguna atención a estas otras dimensiones de la sociedad  que definen  de que manera los discursos son un componente social. Nótese que la literatura acerca de estas nociones fundamentales, en diversas disciplinas, es inmensa, de modo de que sólo podemos poner de relieve algunas de sus características relevantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico

--> La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico Los aspectos ideológicos que encontramos en los textos del periodismo cultural tienen su raíz, también en el pensamiento posmoderno que predominó en los años noventa en Latinoamérica. Algunos teóricos del arte y la literatura como Susan Sontag [1]   vieron en las investigaciones posmodernas una alternativa positiva a la estética moderna. Estos teóricos advertían en la vocación transgresora del pop art de la década de 1960, los happenings, las películas de arte y las mezclas de diferentes medios, una respuesta interesante y estimuladora a la concepción, más bien seria, de las vanguardias modernas. Estos cambios en el arte, que se tachan de carentes de profundidad e irreverentes están íntimamente ligados a la cultura juvenil de los años sesenta, cuya ruptura con los valores tradicionales generó un nueva cultura de masas. Se esperaba que ésta abriese espacios artísticos ...

Punto, plano y el giro inefable

Punto, plano y el giro inefable Francisco Zayas, artista salvadoreño, cuyo trabajo de años se ha destacado en las artes visuales de la región, debido a su habilidad para conjugar la técnica con un giro visual. Nacido de un profundo compromiso con la visibilidad plástica, Zayas ha forjado una carrera que abarca múltiples percepciones, protagonizada por el grabado y la pintura al unísono. Su imagen sensorial se caracteriza por un enfoque en el Expresionismo Abstracto, donde la cromaticidad se combina en la comunicación de un universo sensible. Tal como él mismo lo señala, su producción artística surge de su “diario vivir creativo” cuando la experiencia cotidiana, fluye en armonía con “el reconocimiento y la solidaridad”. Igualmente, esas dinámicas diarias, ya sean positivas o negativas conllevan la inversión creativa, consciente y técnica, dando lugar a propuestas que parecen ser el resultado de un azar calculado, pero que en realidad parten de un concepto bien definido de profunda r...

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica vi...