¿Sería posible proponer un método para el análisis del discurso aplicado al texto de la crítica de arte?
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¿Sería posible proponer un método para el análisis del discurso aplicado al texto de la crítica de arte?
Es necesario hacer
algunas observaciones sobre el análisis del discurso que ayudarán a responder
esta pregunta. Primero, el análisis
discursivo no puede supeditarse a la ciencia experimental y por tanto a sus
métodos, porque la productividad discursiva es ajena a la verificación a través
del análisis lingüístico y sintáctico. Segundo,
si algo que tiene que ver con la verdad y la objetividad es que éstas son imaginarios- discursos
ideológicos- que el análisis del
discurso, justamente, buscará cuestionar.
Tercero, como estrategia de
lectura que es, presupone una forma de realizar las operaciones intelectuales. Cuarto, es un recurso de conocimiento,
pero imposibilita obtener ciertos resultados cuantitativos y objetivos, ya que
no pretende ser ciencia, sino un conjunto de propuestas y reflexiones que
se acercan a los niveles
significativos y comunicativos de la cultura, los cuales no se miden en
términos materiales sino cognitivos[1].
Busca orientar como se construyen esas significaciones sociales estableciendo
isotopías que ayuden a comprender el sistema ideológico subyacente a la cultura
metafórica. El discurso es contextual y define su relación con la sociedad.
Expuesto lo anterior, se
concluye que si es posible un método para el análisis discursivo aplicado al
texto de la crítica de arte; conclusión que no debe acelerarse para ser
implementada sin antes atender la alerta
de establecer un
procedimiento, o varios, por las limitaciones inherentes al campo de
estudio, con el fin dilucidar y alcanzar el grado de conciencia de un lenguaje.
En el capítulo tres, trataremos de aplicar estos principios metodológicos al
corpus de estudio seleccionado.
La otra exigencia
corresponde a la imposibilidad de establecer leyes gramaticales, sintácticas o
formales que estructuren la investigación ya que su naturaleza no es obtener
datos enunciativos desde el lenguaje mismo, es decir desde la competencia
lingüística de los hablantes, sino a través del enunciado del texto interpretar
connotativamente[2] el contexto
social del arte, el poder de las instituciones y las intermediaciones, la
ideología imperante cuando se escribió éste; en fin, comentar las
particularidades de cómo concebimos, a través del texto del crítico, el rol del
artista que asume el productor del texto, su posición ante el proceso creativo,
la naturaleza de la obra de arte contemporánea y moderna, la percepción y el papel ideológico de la vanguardia
del periodismo cultural y la crítica, en última instancia. En consecuencia,
obviaremos el cómo y a través de qué procesos mentales consiguen los críticos y
los periodistas culturales utilizar el lenguaje. Así nos obligamos a preguntarnos si es posible proponer un método. La respuesta es si es
factible, si se apela a un procedimiento que contemple el aspecto connotativo
del discurso, su particularidad y su generalidad.
Con este antecedente y
advertencia, es factible establecer un plan para el análisis discursivo del
texto de la crítica en las artes
visuales. El concepto de estructuración va más allá de la inmovilidad de la
semiótica estructuralista y permite la movilidad analítica. En este sentido, se
entiende por análisis semántico como el medio para construir modelos
interpretativos, los cuales permiten la producción de sentido.
La
investigación crítica del discurso parte del concepto de análisis crítico como lo hemos mencionado repetidamente en este trabajo
teórico. Un análisis crítico según Teun Van Dijk tiene como objetivo
fundamental evidenciar, a través del análisis del discurso, problemas sociales
y políticos. Es nuestro interés, por lo tanto en esta investigación de
ocuparnos de aplicar este modelo en otro terreno, tributar en la disciplina
artística y evidenciar para los fenómenos estéticos, visuales, espaciales,
culturales como el poder y la ideología a través del discurso del periodismo
cultural. Para nosotros no es
importante inscribirnos en una determinada escuela; preferimos crear un marco
teórico de análisis híbrido a partir del análisis discursivo, los postulados de
la vanguardia, del texto y los referentes de la cultura artística, sin
preocuparnos si se trata de la aplicación de la escuela generativa,
estructuralista o post-estructuralista. Consideramos que es mucho más
importante analizar las problemáticas culturales en los enunciados de la
crítica, como el poder, la acción, el contexto, las ideologías, la cultura
visual; problemas que pueden parecer muy pragmáticos pero que son igualmente
teóricos. Importar una metodología que se utiliza para realizar el discurso
racista del texto y traerla para estudiar los componentes discursivo del
sistema del arte a través de las noticias culturales plantea riesgos y
complejidades para nuestra investigación, sin embargo, hemos delimitados todas
las posibilidades de acción y establecido ciertas normas para delimitar nuestro
estudio, la cuales se encuentran en los objetivos específicos.
Ahora
bien, además de construir herramientas de análisis de los texto de la crítica
existe también otros fines sociales como saber
si el discurso contribuye a dar una nueva mirada a los textos de la crítica
de las artes visuales y conocer
los poderes culturales
determinando quiénes tienen acceso a esas estructuras discursivas y de
comunicación aceptables y legitimadas por los medios de comunicación social[3].
El
análisis que realizamos no se refiere solamente al poder en general sino sobre
todo a la noción de monopolio ideológico.
Con nuestro trabajo intentamos clarificar las estrategias del crítico para
legitimar la construcción de la dominación estética que, en nuestro concepto,
se enmarcan en la creación de herramientas de análisis que sirven de guía para
ver con otra posición estos textos escritos. Por ello, preferimos discutir
sobre desviaciones de las reglas historiográficas, de normas, de temas tales
como historia del arte costarricense. Temas de estas características implican
por supuesto rupturas y desviaciones. Por estar enmarcado en un texto de
difusión masiva comporta una serie
de condicionantes como la relación monádica comunicativa, al no existir una
retroalimentación inmediata y efectiva que se reserva a dialogar, en última
instancia, sobre las obras intentando luego generalizar un diálogo como un elemento más de crítica de la cultura.
Entre
los criterios para un análisis crítico del discurso de las artes plásticas en
el texto periodístico se trata sobre todo de la dimensión discursiva del poder
de la crítica como orientadora. En resumen, el campo del análisis discursivo se
centra en los textos que tienen poder estético y contribuyen a la comprensión
de otras formas de comportamiento de la crítica vinculadas a la administración
de los juicios pasionales, parciales y políticos.[4] Lo anterior es interesante porque
permite identificar qué tipo de información tenemos normalmente en la crítica
periodística.
[1] Cognitivism holds that people's perceptions, feelings, and actions
result in significant part from processes which go beyond the input to the
senses. These processes include prior mental representations which to an
important degree are projected onto the world out there, as a way of ordering
it. These processes construct, in a significant sense, something new out of the
data a stable perceptual world, an inference about the state of affairs in the
environment, high-level abstractions like ideas and theories and attitudes. For
evolutionary reasons, the "top-down" constructs we bring to the task
usually correspond nicely to patterns shaped by the environment itself.
A simple example is the fact that
objects have edges. It so happens that in our world objects are more or less
rigid and bounded. But the raw data striking the eye don't unequivocally signal
those properties. What psychologists call "early vision" processes
taking place in the cells of various parts of the eye has the job of sharpening
and exaggerating minute variations of illumination, texture, and other cues. By
the time we recognize a pencil or terrier in our visual field, our visual
system has "constructed" that object for us, sculpting it out of a
fairly messy array. Construction doesn't mean wholesale creation: I don't
imagine seeing a pencil or dog, it's really there; but that perception is the
product of a collaboration between external information and internal processes. Bordwell, David; Kristin Thompson.Film Art: An
Introduction, Seventh edition, New York: McGraw-Hill.2003.
[2]
Una importante distinción llevada a cabo por la semántica es la realizada entre
la denotación y la connotación. Son signos denotativos los que remiten al
significado siguiendo las reglas precisas de un código; son signos connotativos
los que, de una manera mucho más difusa y ambigua, remiten a un significado
que, a su vez remite a otra cosa. Son denotativas las definiciones científicas,
los signos geométricos o aritméticos, la composición de los fármacos, las
instrucciones de una caja de montaje; son connotativos los símbolos y las
palabras poéticas de la crítica literaria y artística, los juicios y los
valores. Un signo que connota hace una referencia sin especificar; por
consiguiente, es mucho más libre y está cargado de valores sugestivos y
emotivos. De hecho, en el lenguaje de la crítica muchas concepciones o palabras
poseen un destacado halo connotativo: las aseveraciones, las recomendaciones,
las orientaciones a favor o en contra de un estilo, tendencia u obra u artista.
Pero también todos los términos que la Vanguardia utiliza para orientar
ideológicamente cierta tendencia estética y desprestigiar la tradición o la
ideas viejas. La semántica ha elaborado una serie de instrumentos adecuados
para circunscribir de manera relativamente precisa la utilización de los signos
linguísticos connotativos. Entre
estos instrumentos de análisis del lenguaje merece la pena considerar los dos
que más destacan por su importancia: el diferencial semántico ideado por C. K
Orden, la Medida del Significado (1957) y El espacio semántico propuesto, en
cambio por el semiólogo L. J. Rips. La distancia semántica (1973).
[3] Nuestra investigación se basa en los
conceptos de cognición social y contexto sociocultural-estético. El análisis
del discurso referido a la noticia cultural y la crítica no se limita a las
estructuras textuales (los significantes como el contenido fonético, gráfico,
fonológico, morfológico, sintáctico,estilístico, superestructural, retórico,
pragmático, conversacional, interaccional y demás estructuras y estrategias)
sino a los significados que implican el contexto de las artes en ese momento,
sus componentes y las relaciones entre ellos. Van Dijk, Racismo y análisis crítico de los medios, pág.
34-38.
[4]
José Jiménez Teoría del Arte. Pág
130-131.
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