-->
Análisis discursivo de la crítica de arte como argumentación
El discurso –el
texto crítico- pasa a ser uno de los objetos teóricos de esta investigación.
Cassetti establece que: El discurso
aparece como un plano o un nivel específico, constituido por una serie
de procedimientos- que resaltan también la técnica de la enunciación –
irreductibles a la virtualidad de una lengua o un sistema de signos como es el
léxico: el discurso se hace en concreto de una situación comunicativa o en la
particularidad de una determinada producción simbólica[1]
El análisis del discurso como enunciación aparece en el ámbito de
la productividad social: lugar donde los códigos se atraviesan con los
contextos y donde, en condiciones siempre específicas y concretas emergen los textos
de la crítica como signos, no como hechos discursivos autónomos y
preexistentes, sino como funciones-signos generadas por la propia dinámica
discursiva.[2]
Aunque
fundamentales, éstas no son las únicas nociones que convergen el discurso con
las muchas dimensiones o estructuras de la sociedad. Si recordamos la breve
caracterización del contexto que presentamos más arriba, veremos que podríamos
haber analizado otras propiedades
importantes de la interfaz discurso-sociedad, por ejemplo, grupos,
roles, conocimiento, reglas, normas, metas, organizaciones e instituciones,
entre otras. Sin embargo, los conceptos que analizaremos luego nos permitirán
prestar al menos alguna atención a estas otras dimensiones de la sociedad que definen de que manera los discursos[3]
son un componente social. Nótese que la literatura acerca de estas nociones
fundamentales, en diversas disciplinas, es inmensa, de modo de que sólo podemos
poner de relieve algunas de sus características relevantes.
Lo visual es ahora mucho más prominente como
modelo de comunicación de lo que fue durante tantos siglos, al menos en la
sociedad occidental. Este cambio está produciendo efectos en las formas y
características de los textos como modos semióticos.
Los productores de textos hacen un uso cada vez
mayor de una gama de modos de representación (visual, multisensorial) y
comunicación que coexisten dentro de un texto dado. Los textos multimodales
parten de un numero de supuestos: un conjunto de modos semióticos está siempre
involucrado en toda producción o lectura de textos, cada modo tiene sus
potencialidades específicas de representación y comunicación, producidas
culturalmente pero inherentes a cada modo; es preciso comprender la manera de
leer estos textos como textos coherentes en si mismos. Hacen posible la producción de mensajes
que tengan coherencia internamente como texto y externamente con aspectos
relevantes del entorno semiótico llamado contexto del espacio visual.
Un
artículos periodístico se materializa en un texto multimodal o monomodal porque
se construye, no exclusivamente desde el texto logocentrista de la lengua misma
sino combina otros modos[4] como forma
sistemática de comunicación: lo visual, lo espacial, lo objetual, el tiempo y
de las acciones de la práctica artística. Sin embargo, no hay que confundir su
dimensión lingüística con sus referentes, ya que un texto poético también
podría ser multimodal porque en su contenido se plasma imágenes del mundo
visual. Entonces la multimodalidad corresponde a los textos diseñados que incluyen
tipografía, color, tonos, fotografía, infográficos y el tipo de papel como
medio. La literatura crea también imágenes pero mentales o psíquicas. El texto
del periodismo cultural al tener un sentido de comunicación social surge a posteriori de un acontecimiento social o
artístico, por ejemplo: una bienal o exposición de pintura.
En este capítulo se establece una delimitación sobre la metodología
crítica y su discurso en función de los conceptos centrales de esta teoría como
la enunciación del texto crítico. De esta manera, se puntualizan términos de la
teoría discursiva nacida desde el desestructuralismo aplicada al texto crítico
con el fin de delimitar el terreno teórico sobre el que circulará la
investigación la cual tratará de dilucidar a través de esa herramientas
hermenéuticas los elementos de la vanguardia que este contiene entrelíneas.
Un
análisis discursivo es conjunto de reglas que tratan de comprender e
interpretar las estructuras y procesos de producción de significados de los
textos a través de los cuales se revela información ideológica.
La
meta de su procedimiento hermenéutico es llegar a entender un corpus textual y
para esto se requiere cierto conocimiento del contexto lingüístico-histórico y
biográfico. Generar interpretaciones y reflexiones ricas en significaciones. No
existe comprender sin un saber previo. Profundiza sobre el hecho de que los
mensajes mediáticos como la crítica de arte son tipos específicos de textos.
Relaciona su contenido estructural con varias propiedades del contexto
cognitivo y sociocultural. El significado del texto por si mismo es un proceso
gradual construido estratégicamente y representado en la memoria como una
representación del texto. Los usuarios del lenguaje modales
tienen una representación personal y singular de los sucesos culturales que se
mencionan en el texto.
[1]
Franceso Casetti, Introducción a la semiótica. Barcelona. Fontanella, 1980.
pág. 169.
[2]
L. Hjelmslev. Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1971.,
pág 74-75
[3]
El uso del discurso, la comunicación, y el arte se producen especialmente en
forma de textos multimodales[3]
o monomodales[3]
dentro de una cultura visual. El texto multimodal se refiere a la estructura
enunciativa y discursiva que contiene otros referentes combinados tales como el
espectro de los lenguajes mixtos o hibridizados(lo visual, lo verbal, sonido,
el tiempo etc.)
[4] Modes are semiotic resources which allow the simultaneous realisation
of discourses and types of (inter)action. Designs then use these resources,
combining semiotic modes, and selecting from the options which they make
available according to the interests of a particular communication situation.
Modes can be realised in more than one production medium. Narrative mode because
it allows discourses to be formulated in particular ways (ways which personify
and dramatise discourses, among other things), because it constitutes a
particular kind of interaction, and because it can be realised in a range of
different media. It follow that media become modes once their principles of
semiosis beging to be conceived of in more abstract ways (as grammars of some
kind). This is turn will make it possible to realise them in a range of media.
They lose their tie to a specific form of material realization. Gunther Kress y
Theo Van Leeuwen. Op.cit. Pág 21-22
Comentarios
Publicar un comentario