Ir al contenido principal

El discurso y el texto de la crítica

-->

El discurso y el texto de la crítica

El discurso –el texto crítico- pasa a ser el objeto teórico de esta investigación Cassetti establece que: El discurso  aparece como un plano o un nivel específico, constituido por una serie de procedimientos- que resaltan también la técnica de la enunciación – irreductibles a la virtualidad de una lengua o un sistema de signos como es el léxico: el discurso se hace en concreto de una situación comunicativa o en la particularidad de una determinada producción simbólica[1]
El análisis del discurso como enunciación aparece en el ámbito de la productividad social: lugar donde los códigos se atraviesan con los contextos y donde, en condiciones siempre específicas y concretas emergen los textos de la crítica como signos, no como hechos discursivos autónomos y preexistentes, sino como funciones-signos generadas por la propia dinámica discursiva.[2]
Ya lo hemos advertido en el primer capítulo. El discurso de la crítica, a la vez que se define como una serie de elecciones – y de exclusiones-sobre el cuerpo estructurado de los códigos, se manifiesta a su vez, como un cuerpo, dotado de una estructura autónoma con respecto a la de los códigos que la sustentan. Y, en segundo lugar, porque entre una y otra estructura, como efecto de ese proceso de elecciones y exclusiones que generan el discurso, se dibuja el lugar del sujeto de la crítica.
Su discurso emerge así, necesariamente, como un nuevo objeto teórico de primer orden para la discursividad social, obligando a una profunda remodelación de la geografía del saber de esta disciplina sociolingüística trazada sobre la noción de poder y código lingüístico.


[1] Franceso Casetti, Introducción a la semiótica. Barcelona. Fontanella, 1980. pág. 169.
[2] L. Hjelmslev. Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1971., pág 74-75

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico

--> La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico Los aspectos ideológicos que encontramos en los textos del periodismo cultural tienen su raíz, también en el pensamiento posmoderno que predominó en los años noventa en Latinoamérica. Algunos teóricos del arte y la literatura como Susan Sontag [1]   vieron en las investigaciones posmodernas una alternativa positiva a la estética moderna. Estos teóricos advertían en la vocación transgresora del pop art de la década de 1960, los happenings, las películas de arte y las mezclas de diferentes medios, una respuesta interesante y estimuladora a la concepción, más bien seria, de las vanguardias modernas. Estos cambios en el arte, que se tachan de carentes de profundidad e irreverentes están íntimamente ligados a la cultura juvenil de los años sesenta, cuya ruptura con los valores tradicionales generó un nueva cultura de masas. Se esperaba que ésta abriese espacios artísticos ...

Punto, plano y el giro inefable

Punto, plano y el giro inefable Francisco Zayas, artista salvadoreño, cuyo trabajo de años se ha destacado en las artes visuales de la región, debido a su habilidad para conjugar la técnica con un giro visual. Nacido de un profundo compromiso con la visibilidad plástica, Zayas ha forjado una carrera que abarca múltiples percepciones, protagonizada por el grabado y la pintura al unísono. Su imagen sensorial se caracteriza por un enfoque en el Expresionismo Abstracto, donde la cromaticidad se combina en la comunicación de un universo sensible. Tal como él mismo lo señala, su producción artística surge de su “diario vivir creativo” cuando la experiencia cotidiana, fluye en armonía con “el reconocimiento y la solidaridad”. Igualmente, esas dinámicas diarias, ya sean positivas o negativas conllevan la inversión creativa, consciente y técnica, dando lugar a propuestas que parecen ser el resultado de un azar calculado, pero que en realidad parten de un concepto bien definido de profunda r...

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica vi...