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El texto y las artes visuales
El texto y su relación con las artes visuales también tiene
su historia. Los documentos que han reflexionado y teorizado sobre el arte
visual como una manera de extender la obra de arte occidental han permitido
modelar su naturaleza. Desde los textos de Plinio[1]
sobre los conflictos artísticos hasta los manuales medievales y las
descripciones biográficas de Vasari en plena era moderna hemos observado esa
necesidad de referirse verbalmente de los hechos estéticos. Con la Revolución
Industrial y la consecuente impronta del periodismo y la madurez de las
exposiciones académicas de los Salones Franceses surge la función de la crítica
literaria en este medio de masas, el cual orienta las noticias y las columnas a
públicos fragmentados, masivos y democráticos. En el siglo XX las vanguardias
en su afán de desafiar el pasado artístico construyen sus prácticas en textos
modales, los cuales infieren en la conceptualización y la desmaterialización
del Arte. Con la inferencias del mercado y el capitalismo asentado en New York,
los artistas y sus producciones se van a ver sometidos a nuevas condiciones de
creación textual que incitan a espacios curados y controlados por los
distribuidores(galerías, museos, crítica, marchantes), quienes desde el campo
intelectual refuerzan los alcances de la praxis artística y sus operaciones
expositivas.
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