Ir al contenido principal

El texto y las artes visuales

-->

El texto y las artes visuales

El texto y su relación con las artes visuales también tiene su historia. Los documentos que han reflexionado y teorizado sobre el arte visual como una manera de extender la obra de arte occidental han permitido modelar su naturaleza. Desde los textos de Plinio[1] sobre los conflictos artísticos hasta los manuales medievales y las descripciones biográficas de Vasari en plena era moderna hemos observado esa necesidad de referirse verbalmente de los hechos estéticos. Con la Revolución Industrial y la consecuente impronta del periodismo y la madurez de las exposiciones académicas de los Salones Franceses surge la función de la crítica literaria en este medio de masas, el cual orienta las noticias y las columnas a públicos fragmentados, masivos y democráticos. En el siglo XX las vanguardias en su afán de desafiar el pasado artístico construyen sus prácticas en textos modales, los cuales infieren en la conceptualización y la desmaterialización del Arte. Con la inferencias del mercado y el capitalismo asentado en New York, los artistas y sus producciones se van a ver sometidos a nuevas condiciones de creación textual que incitan a espacios curados y controlados por los distribuidores(galerías, museos, crítica, marchantes), quienes desde el campo intelectual refuerzan los alcances de la praxis artística y sus operaciones expositivas.


[1] Barasch, Moshe, Teorías del Arte. De Platón a Winkelmann. Pág 15-47

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico

--> La ideología como modernidad, posmodernidad y transterritorialidad en el discurso artístico Los aspectos ideológicos que encontramos en los textos del periodismo cultural tienen su raíz, también en el pensamiento posmoderno que predominó en los años noventa en Latinoamérica. Algunos teóricos del arte y la literatura como Susan Sontag [1]   vieron en las investigaciones posmodernas una alternativa positiva a la estética moderna. Estos teóricos advertían en la vocación transgresora del pop art de la década de 1960, los happenings, las películas de arte y las mezclas de diferentes medios, una respuesta interesante y estimuladora a la concepción, más bien seria, de las vanguardias modernas. Estos cambios en el arte, que se tachan de carentes de profundidad e irreverentes están íntimamente ligados a la cultura juvenil de los años sesenta, cuya ruptura con los valores tradicionales generó un nueva cultura de masas. Se esperaba que ésta abriese espacios artísticos ...

Punto, plano y el giro inefable

Punto, plano y el giro inefable Francisco Zayas, artista salvadoreño, cuyo trabajo de años se ha destacado en las artes visuales de la región, debido a su habilidad para conjugar la técnica con un giro visual. Nacido de un profundo compromiso con la visibilidad plástica, Zayas ha forjado una carrera que abarca múltiples percepciones, protagonizada por el grabado y la pintura al unísono. Su imagen sensorial se caracteriza por un enfoque en el Expresionismo Abstracto, donde la cromaticidad se combina en la comunicación de un universo sensible. Tal como él mismo lo señala, su producción artística surge de su “diario vivir creativo” cuando la experiencia cotidiana, fluye en armonía con “el reconocimiento y la solidaridad”. Igualmente, esas dinámicas diarias, ya sean positivas o negativas conllevan la inversión creativa, consciente y técnica, dando lugar a propuestas que parecen ser el resultado de un azar calculado, pero que en realidad parten de un concepto bien definido de profunda r...

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica vi...