Ir al contenido principal

¿Por qué los Estudios Culturales como crítica de arte?

-->
¿Por qué los Estudios Culturales como crítica de arte?

Los estudios culturales son un campo de estudio que ha llegado a causar  cambios en los temas de investigación ya que la cultura como tema u objeto de estudio ha sustituido  a lo social como materia de investigación general[1]. Los estudios culturales han hecho notar su presencia en la labor académica tanto en el campo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales con en el de la ciencia y la tecnología. El peso que tiene, en esta tesis,  los Estudios Culturales es en la manera como estos quehaceres teóricos se han desenvuelto. Su tributación y préstamo de las disciplinas de la ciencias sociales y de todas la ramas de la humanidades y las artes. Se apropian de las teorías y metodologías de la antropología, la sociología, la psicología, la lingüística, la crítica literaria, la teoría del arte y otras disciplinas afines y dispares[2].  En este sentido, nuestra investigación toma de la sociolinguística (teoría del discurso), la teoría del arte y la sociología del arte. Por tanto, nuestra actitud investigativa se asemeja a la forma como  se importan algunas herramientas teóricas en los Estudios Culturales  que carecen de principios, teorías o métodos propios.
¿Pero que son exactamente los estudios culturales? El término estudios sugiere un amplio campo de investigación donde se puede utilizar prácticamente cualquier método, desde el análisis de texto, las etnografía, el psicoanálisis hasta las encuestas. ¿ Cuál es el tema de los Estudios Culturales? Como es de esperar, no abarcan un área temática claramente definida. Su punto de partida es una noción muy amplia y general de la cultura, noción que se usa para describir y estudiar una vasta gama de prácticas. Esto hace que los estudios culturales sean radicalmente diferentes de disciplinas tan convencionales como física, la sociología o la filosofía, cada una de las cuales tiene su área temática u objeto de estudio claramente delimitado.
Desde este punto la investigación plantea algunas relaciones con estas disciplinas, sin embargo, sus alcances tienen una gran sentido de amplitud. El hecho que los estudios culturales sean prácticamente imposibles de definir no significa que cualquier cosa pueda formar parte de ellos ni tampoco que puedan ser cualquier cosa. Su historia lo ha dotado de ciertas características discernibles que con frecuencia pueden identificarse en relación con los objetivos de los estudios culturales.
Nuestra investigación se asemeja a estos marcos teóricos ya que proponen examinar su materia en función de las prácticas culturales y de su relación con el poder. El poder de las instituciones o entes en el proceso de circulación de la obra de arte (galerías, museos, crítica periodística)[3]. Este análisis pretende exponer las relaciones de poder de la crítica de arte y examinar el modo en que estas relaciones entre los receptores y los intermediarios influyen y dan forma a las prácticas culturales.
En este sentido no queremos ver la crítica como si ésta fuera una entidad independiente, separada de su contexto, social o político.  Nuestro objetivo es comprender el texto como cultura, no como, lenguaje formal y lingüístico, sino en toda su complejidad y analizar el contexto de intermediaciones dentro del sistema de arte donde se manifiesta.
¿ Qué entendemos y que debemos entender por crítica de arte en relación con el periodismo cultural?
Según afirma Juan Acha en su libro crítica del arte[4], acostumbrados al pensamiento occidental casi siempre oficialista, algunas personas se limitan al producto y denominan crítica al texto que circula en los medios de masas. Otros consideran la crítica, además de estar en un medio de difusión, como un proceso de juicios que el crítico lleva a cabo para mencionar los méritos y los fracasos de la producción artística.


[1] Ver: Armand Mattelart, Erik Neveu. Introducción a los estudios culturales. Ediciones Paidos Iberica. 2004. Realizan una reflexión de estas disciplinas desde una dimension latinoamericana.
[2] Otro exponente de los Estudios Culturales que estudian la cultura visual, el arte y la cultura popular en el contexto de la premodernidad, modernidad y posmodernidad es Nestor García Canclini en su obra fundamental: Culturas Híbridas que es un documento que explica las estrategias para salir y entrar a la modernidad de Latinoaméríca.
[3] Beatriz Gonzalez Stephan, Jens Andermann. Galerias Del Progreso: Museos, Exposiciones y Cultura Visual en America Latina. Beatriz Viterbo .2006.
[4] Acha, Juan, Crítica del Arte, pág: 12-20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dimensiones del discurso

--> Dimensiones del discurso Partiendo de lo  más  simple, se  puede  afirmar  que el discurso  se  sitúa  en la antigua oposición  entre  lengua  y habla,  definida  clásicamente  por Saussure [1] .    En ese sentido más sencillo, discurso sustituye al habla y se opone, por tanto a lengua.   Sería  interesante  interrogarse  acerca de  las  razones  que llevaron  a  reformular esta  célebre  oposición  de la  que  dio cuenta  el fundador de la lingüística moderna, incluyendo ahora el término discurso. El motivo no proviene específicamente del  campo de la lingüística  sino de la necesidad de  considerar otro elemento  no tomado en cuenta  en la dicotomía lengua-habla.   En  la medida en que los investigadores  del campo de las ciencias sociales comenzaron a preocuparse por el sujeto, surge entonces la necesidad de pensar  el problema  del habla en  unidades más amplias,  por ejemplo las oraciones y los   enunciados.   Jakobson  y Benveniste  realizan entonces una  ser

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica visual

El crítico de arte y el control ideológico

--> El crítico y el control ideológico Para llegar a ser crítico, hay que ser especialista del área sobre la que quiera ser crítico [1] y además adquirir formación complementaria. Debe intentar llegar a los lectores, de manera atractiva y sugerente. No se puede utilizar un lenguaje excesivamente técnico sino asequible a los lectores. Muchos críticos escriben pensando en que otros críticos los van a leer. La función del crítico no es sólo valorar, sino también explicar la obra y mostrar las opiniones que se dan de ella, pero aportando justificaciones [2] .Hay que tener en cuenta que el crítico tiene delante distintos grupos de lectores con distintos intereses: · Los que no han leído, visto la obra pero si merece la pena irán a verla. · Los que han visto o han disfrutado la obra y quieren contrastar opiniones. · Los que no acceden a la obra, pero quieren saber de ella para que no los tomen por incultos. · Personas que leen estas crónicas con el fin de leerlas y c