Ir al contenido principal

El texto como legitimador del discurso estético

-->

El texto como legitimador del discurso estético

Mediante los discursos escritos del periodismo cultural y la crítica se pueden identificar y determinar los cambios del gusto estético en la producción simbólica nacional a partir de los  pensamientos individuales de los críticos, sus  instituciones y estructuras de percepción de la obra artística, sobre la base de una estructura ideológica que sustenta los discursos tomados de la crítica periodística. Por esa razón es importante conocer y clasificar esos pensamientos y orientaciones que guían lecturas e intertextualizaciones en los procesos de recepción estética.
El discurso acerca del arte se elabora sobre el campo de la creación y la praxis artística profesional. Se toman muchas metodologías y subjetividades donde se encuentra una delimitación conceptual de las fronteras y sus características principales con el intento de establecer una teoría sostenible. Con todo, existe una laguna en este campo, pues, lo que se investiga es sobre las propuestas y tendencias de los artistas. Es decir, sobre los discursos del arte y no sobre los discursos de la crítica sobre el arte.  Hay una carencia en el análisis ideológico detrás de los textos críticos en el ámbito costarricense.
Los discursos estéticos son memorias de evoluciones, posiciones y orientaciones de unos teóricos quienes aplican el análisis, la reflexión y el juicio sobre determinadas prácticas artísticas. Estos discursos periféricos, también se vinculan a los centros de poder[1]se presentan de distintas maneras, se interpretan en condiciones particulares, dialogan entre sí, excluyen otros discursos minoritarios no menos importantes que pueden ser monopólicos y participativos, conservadores o liberales, monodisciplinarios o multidisciplinarios, académicos y retóricos. Se plantean a partir de los intermediarios institucionales y corporativos  quienes establecen nuevas redes de disertación en la recepción estética.
Ahondar los estudios de la crítica del arte entendiendo sus particularidades y confrontando espacios teóricos diversos, con herramientas tomadas de la historiografía del arte y de otras disciplinas, es un recurso utilizado también en otros sistemas similares como la antropología y el psicoanálisis al integrar saberes para obtener opciones metodológicas flexibles que vislumbren las intencionalidades y las formas retóricas de las disertaciones científicas.
De hecho, hay que clasificar indagaciones obtenidas de sistemas y paradigmas discursivos contradictorios, individualistas, y para eso es necesario conocer como se comentan las prácticas artísticas en el medio costarricense. En fin, la investigación pretende como vía de especialización académica, la identificación de los discursos, valorados a las luz de distintas metodologías de acuerdo a sus naturalezas ideológicas y clasificar e interrelacionar sus elementos constitutivos basados en las fronteras invisibles entre lenguaje y retórica, ciencia y arte, circulación y consumo.
En el sistema moderno de las artes podemos apreciar la configuración del esquema de componentes institucionales que explican el universo de las artes (el artista, el objeto simbólico ó funcional simbólico, la crítica de arte, los intermediarios (museos, corporaciones)y el público. Este esquema se explica a partir de los procesos de producción, circulación y consumo como principios epistemológicos y de comunicación.
A pesar de la aparición de otros componentes posteriores, ese cuadro constituye el entramado institucional básico del universo artístico actual donde los discursos se originan.  Para poder entenderlos es importante profundizar en las relaciones de cada uno de estos elementos mencionados anteriormente, sus características y modificaciones principales en la actualidad globalizada, así como la aparición de otros factores suficientes que complican y subvierten la estabilidad ideal de éstos. Es de gran importancia entender los cambios de paradigmas acontecidos en la recepción de la obra artística y su legitimación por medio de la crítica escrita en la posmodernidad, estadio que relativiza los grandes relatos positivistas de la modernidad al cuestionar la función de la crítica como mediadora del progreso intelectual.



[1] Néstor García Canclini. Culturas Híbridas. Pág 10-15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dimensiones del discurso

--> Dimensiones del discurso Partiendo de lo  más  simple, se  puede  afirmar  que el discurso  se  sitúa  en la antigua oposición  entre  lengua  y habla,  definida  clásicamente  por Saussure [1] .    En ese sentido más sencillo, discurso sustituye al habla y se opone, por tanto a lengua.   Sería  interesante  interrogarse  acerca de  las  razones  que llevaron  a  reformular esta  célebre  oposición  de la  que  dio cuenta  el fundador de la lingüística moderna, incluyendo ahora el término discurso. El motivo no proviene específicamente del  campo de la lingüística  sino de la necesidad de  considerar otro elemento  no tomado en cuenta  en la dicotomía lengua-habla.   En  la medida en que los investigadores  del campo de las ciencias sociales comenzaron a preocuparse por el sujeto, surge entonces la necesidad de pensar  el problema  del habla en  unidades más amplias,  por ejemplo las oraciones y los   enunciados.   Jakobson  y Benveniste  realizan entonces una  ser

Concepto de texto en el discurso artístico

--> Concepto de Texto en el discurso artístico Según Teun Van Dijk en su libro La ciencia del Texto [1] hace mención a   las distintas disciplinas, la cuales, se ocupan, entre otras cosas, de la descripción de textos, como lo mencionamos en el planteamiento de la investigación que explica las raíces teóricas de esta metodología interpretativa. Estos estudios se llevan a cabo desde distintos puntos de vista y múltiples perspectivas. En determinados casos interesan más las diferentes estructuras textuales, en otros la atención se centra sobre todo en las funciones o los efectos de los textos, mientras numerosas investigaciones tienen por objeto las relaciones entre las funciones y los efectos. Desde la Antigüedad Clásica se conocen la poética y la retórica, que se ocupan de las estructuras especiales y de las funciones estéticas o persuasivas de los textos literarios o los discursos, como hoy en día lo hacen la estilística, los estudios literarios y la semiótica visual

El crítico de arte y el control ideológico

--> El crítico y el control ideológico Para llegar a ser crítico, hay que ser especialista del área sobre la que quiera ser crítico [1] y además adquirir formación complementaria. Debe intentar llegar a los lectores, de manera atractiva y sugerente. No se puede utilizar un lenguaje excesivamente técnico sino asequible a los lectores. Muchos críticos escriben pensando en que otros críticos los van a leer. La función del crítico no es sólo valorar, sino también explicar la obra y mostrar las opiniones que se dan de ella, pero aportando justificaciones [2] .Hay que tener en cuenta que el crítico tiene delante distintos grupos de lectores con distintos intereses: · Los que no han leído, visto la obra pero si merece la pena irán a verla. · Los que han visto o han disfrutado la obra y quieren contrastar opiniones. · Los que no acceden a la obra, pero quieren saber de ella para que no los tomen por incultos. · Personas que leen estas crónicas con el fin de leerlas y c