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El texto como legitimador del discurso estético
Mediante
los discursos escritos del periodismo cultural y la crítica se pueden
identificar y determinar los cambios del gusto estético en la producción
simbólica nacional a partir de los
pensamientos individuales de los críticos, sus instituciones y estructuras de percepción de la obra
artística, sobre la base de una estructura ideológica que sustenta los
discursos tomados de la crítica periodística. Por esa razón es importante
conocer y clasificar esos pensamientos y orientaciones que guían lecturas e
intertextualizaciones en los procesos de recepción estética.
El
discurso acerca del arte se elabora sobre el campo de la creación y la praxis
artística profesional. Se toman muchas metodologías y subjetividades donde se
encuentra una delimitación conceptual de las fronteras y sus características
principales con el intento de establecer una teoría sostenible. Con todo,
existe una laguna en este campo, pues, lo que se investiga es sobre las
propuestas y tendencias de los artistas. Es decir, sobre los discursos del arte
y no sobre los discursos de la crítica sobre el arte. Hay una carencia en el análisis ideológico detrás de los
textos críticos en el ámbito costarricense.
Los
discursos estéticos son memorias de evoluciones, posiciones y orientaciones de
unos teóricos quienes aplican el análisis, la reflexión y el juicio sobre
determinadas prácticas artísticas. Estos discursos periféricos, también se
vinculan a los centros de poder[1]se presentan de distintas
maneras, se interpretan en condiciones particulares, dialogan entre sí, excluyen
otros discursos minoritarios no menos importantes que pueden ser monopólicos y
participativos, conservadores o liberales, monodisciplinarios o
multidisciplinarios, académicos y retóricos. Se plantean a partir de los
intermediarios institucionales y corporativos quienes establecen nuevas redes de disertación en la
recepción estética.
Ahondar
los estudios de la crítica del arte entendiendo sus particularidades y
confrontando espacios teóricos diversos, con herramientas tomadas de la
historiografía del arte y de otras disciplinas, es un recurso utilizado también
en otros sistemas similares como la antropología y el psicoanálisis al integrar
saberes para obtener opciones metodológicas flexibles que vislumbren las
intencionalidades y las formas retóricas de las disertaciones científicas.
De
hecho, hay que clasificar indagaciones obtenidas de sistemas y paradigmas
discursivos contradictorios, individualistas, y para eso es necesario conocer
como se comentan las prácticas artísticas en el medio costarricense. En fin, la
investigación pretende como vía de especialización académica, la identificación
de los discursos, valorados a las luz de distintas metodologías de acuerdo a
sus naturalezas ideológicas y clasificar e interrelacionar sus elementos
constitutivos basados en las fronteras invisibles entre lenguaje y retórica,
ciencia y arte, circulación y consumo.
En
el sistema moderno de las artes podemos apreciar la configuración del esquema
de componentes institucionales que explican el universo de las artes (el artista,
el objeto simbólico ó funcional simbólico, la crítica de arte, los
intermediarios (museos, corporaciones)y el público. Este esquema se explica a
partir de los procesos de producción, circulación y consumo como principios
epistemológicos y de comunicación.
A
pesar de la aparición de otros componentes posteriores, ese cuadro constituye
el entramado institucional básico del universo artístico actual donde los
discursos se originan. Para poder
entenderlos es importante profundizar en las relaciones de cada uno de estos
elementos mencionados anteriormente, sus características y modificaciones
principales en la actualidad globalizada, así como la aparición de otros
factores suficientes que complican y subvierten la estabilidad ideal de éstos.
Es de gran importancia entender los cambios de paradigmas acontecidos en la
recepción de la obra artística y su legitimación por medio de la crítica
escrita en la posmodernidad, estadio que relativiza los grandes relatos
positivistas de la modernidad al cuestionar la función de la crítica como
mediadora del progreso intelectual.
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