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El texto como legitimador del discurso estético

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El texto como legitimador del discurso estético

Mediante los discursos escritos del periodismo cultural y la crítica se pueden identificar y determinar los cambios del gusto estético en la producción simbólica nacional a partir de los  pensamientos individuales de los críticos, sus  instituciones y estructuras de percepción de la obra artística, sobre la base de una estructura ideológica que sustenta los discursos tomados de la crítica periodística. Por esa razón es importante conocer y clasificar esos pensamientos y orientaciones que guían lecturas e intertextualizaciones en los procesos de recepción estética.
El discurso acerca del arte se elabora sobre el campo de la creación y la praxis artística profesional. Se toman muchas metodologías y subjetividades donde se encuentra una delimitación conceptual de las fronteras y sus características principales con el intento de establecer una teoría sostenible. Con todo, existe una laguna en este campo, pues, lo que se investiga es sobre las propuestas y tendencias de los artistas. Es decir, sobre los discursos del arte y no sobre los discursos de la crítica sobre el arte.  Hay una carencia en el análisis ideológico detrás de los textos críticos en el ámbito costarricense.
Los discursos estéticos son memorias de evoluciones, posiciones y orientaciones de unos teóricos quienes aplican el análisis, la reflexión y el juicio sobre determinadas prácticas artísticas. Estos discursos periféricos, también se vinculan a los centros de poder[1]se presentan de distintas maneras, se interpretan en condiciones particulares, dialogan entre sí, excluyen otros discursos minoritarios no menos importantes que pueden ser monopólicos y participativos, conservadores o liberales, monodisciplinarios o multidisciplinarios, académicos y retóricos. Se plantean a partir de los intermediarios institucionales y corporativos  quienes establecen nuevas redes de disertación en la recepción estética.
Ahondar los estudios de la crítica del arte entendiendo sus particularidades y confrontando espacios teóricos diversos, con herramientas tomadas de la historiografía del arte y de otras disciplinas, es un recurso utilizado también en otros sistemas similares como la antropología y el psicoanálisis al integrar saberes para obtener opciones metodológicas flexibles que vislumbren las intencionalidades y las formas retóricas de las disertaciones científicas.
De hecho, hay que clasificar indagaciones obtenidas de sistemas y paradigmas discursivos contradictorios, individualistas, y para eso es necesario conocer como se comentan las prácticas artísticas en el medio costarricense. En fin, la investigación pretende como vía de especialización académica, la identificación de los discursos, valorados a las luz de distintas metodologías de acuerdo a sus naturalezas ideológicas y clasificar e interrelacionar sus elementos constitutivos basados en las fronteras invisibles entre lenguaje y retórica, ciencia y arte, circulación y consumo.
En el sistema moderno de las artes podemos apreciar la configuración del esquema de componentes institucionales que explican el universo de las artes (el artista, el objeto simbólico ó funcional simbólico, la crítica de arte, los intermediarios (museos, corporaciones)y el público. Este esquema se explica a partir de los procesos de producción, circulación y consumo como principios epistemológicos y de comunicación.
A pesar de la aparición de otros componentes posteriores, ese cuadro constituye el entramado institucional básico del universo artístico actual donde los discursos se originan.  Para poder entenderlos es importante profundizar en las relaciones de cada uno de estos elementos mencionados anteriormente, sus características y modificaciones principales en la actualidad globalizada, así como la aparición de otros factores suficientes que complican y subvierten la estabilidad ideal de éstos. Es de gran importancia entender los cambios de paradigmas acontecidos en la recepción de la obra artística y su legitimación por medio de la crítica escrita en la posmodernidad, estadio que relativiza los grandes relatos positivistas de la modernidad al cuestionar la función de la crítica como mediadora del progreso intelectual.



[1] Néstor García Canclini. Culturas Híbridas. Pág 10-15.

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