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Crítica de Arte y texto crítico

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Crítica de Arte y texto crítico

Entendemos como Crítica de Arte, aquella práctica de producción textual[1], con un contenido profundo y reflexivo ubicada en un periódico o medio de comunicación impreso o transmitido, cuya valoración estética e histórica es realizada en un tiempo presente por un intermediario intelectual actualizado sobre la obra de arte visual y espacial tradicional o experimental o sobre la praxis artística de los creadores vivos. Esta incide en los distintos niveles del gusto social elitizado a través de los medios impresos de comunicación. Este quehacer discursivo se materializa en el texto escrito multimodal[2], el cual se determina como un vehículo enunciativo cargado de una fuerte impronta ideológica con intereses basados en las políticas culturales y económicas coyunturales. La crítica, en fin, es un enunciado que conforma la unidad de sentido del discurso construido dentro de los límites del poder institucional y el contexto social específico, donde intervienen la producción, la intermediación legitimadora y el consumo por parte de una audiencia especializada. [3]
La creación artística como proceso e investigación y sus productos materiales constituyen la materia prima del discurso artístico en el periodismo cultural y totalizan ambos procesos de producción de significado cultural y consumo mediático por parte del capitalismo globalizado en sus intersecciones con el arte, la ideología y el poder. Más allá de las exhibiciones y promoción de productos artísticos tangibles se hace énfasis en la teorización de las prácticas y procesos creativos de los productores simbólicos que se enlazan en un sistema de pensamientos con valores históricos y estéticos que el crítico del arte debe intentar enjuiciar mediante la unidad de la enunciación revestida de  conceptos y palabras discursivas. [4]
Pese a que en teoría no existe distinción entre historiador de arte y crítico de arte, la práctica confirma siempre una diferenciación. La crítica de arte parece estar más cerca al arte contemporáneo de cada momento que la historia del arte y se remite a la inmediatez del discurso como noticia documental y persuasiva en algunas circunstancias. Esta última disciplina, construida tradicionalmente desde la historiografía, por el contrario, parece acercarse más a la ciencia, recluida en los recintos universitarios. Los críticos tienen su vena, en algunos casos en el periodismo, las letras, la literatura y el mercadeo y los historiadores parecen pertenecer al campo de las ciencias sociales  con cierto nivel de ortodoxia.[5]
Tomando en cuenta lo anterior, nos interesa en esta investigación un acercamiento entre la teoría del discurso propios del terreno de la sociolingüística[6] como ciencia y como campo de estudio interdisciplinario y la crítica de las artes plásticas partiendo de la premisa de que la primera posibilita conocer los alcances de los enunciados construidos en la cultura y de los procesos de significación en las producciones sociales en la medida que ofrece grandes perspectivas de análisis para el estudio del texto en el periodismo cultural. 


[1] El texto podría definirse grosso modo, para los alcances de nuestra investigación, como los casos de interacción simbólica en que los individuos participan realmente, todo lo que se dice, se escribe o se visualiza o espacializa en un contexto operativo, en oposición a un contexto citado como el de las palabras ordenadas en un diccionario.
[2] Es una forma de texto donde su sentido no se concentra unicamente en la lengua, sino que la imagen y el texto verbal se presentan de manera integrada.
[3] La audiencia se trata de una colectividad formada como respuesta al contenido de un medio de comunicación y definida por la atención a ese contenido, o bien de algo que existe previamente en la vida social y resulta en un momento abastecido por el suministro de un medio concreto de comunicación . Denis MacQuail, Introducción a la teoría de la comunicación de masa. Paidos. 2da Edición.1991. págs: 275-76
[4]  La diferencia entre los textos de la crítica periodística en relación con la Crítica como disciplina es a veces indeterminda ya ambos campos de la comunicación establecen nexos con la noticia y la investigación académica, pues plantean referencias de la actualidad dentro del discurso de los mass media y un sentido de permanencia intelectiva hacia un cúmulos de conocimientos racionalizados. En el libro:  La noticia como discurso. Teun A. Van Dijk. (Editorial Piados.1990) se propone una nueva estructura teórica para el estudio de las noticias, que lo como la crítica de arte periódística,son textos o discursos. De esta manera, pretender dilucidar la especificidad estructural de los discursos noticiosos comparados con otros tipo de discursos establecen una paralelismo con la comunicación artística a través de los mecanismos de circulación donde el crítico construye sus textos.
[5] José, Fernández Arenas. Teoría y metodología de la historia del arte. 2da Edición 1990.Antropos Barcelona.pág 35-36.

[6] La mayoría de los restantes  desarrollos del análisis del discurso se mantienen cercanos a la lingüística y a la antropología y sólo poseen una relación indirecta con este estructuralismo semiótico. Gran parte del análisis del discurso surgió de la antropología  estructural, ejemplificada  en el análisis de los mitos o de las relatos folclóricos de Propp y de Lévi-Strauss,

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