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Crítica de Arte y texto crítico
Entendemos como Crítica de Arte, aquella práctica de
producción textual[1], con un
contenido profundo y reflexivo ubicada en un periódico o medio de comunicación
impreso o transmitido, cuya valoración estética e histórica es realizada en un
tiempo presente por un intermediario intelectual actualizado sobre la obra de
arte visual y espacial tradicional o experimental o sobre la praxis artística
de los creadores vivos. Esta incide en los distintos niveles del gusto social
elitizado a través de los medios impresos de comunicación. Este quehacer
discursivo se materializa en el texto escrito multimodal[2],
el cual se determina como un vehículo enunciativo cargado de una fuerte
impronta ideológica con intereses basados en las políticas culturales y
económicas coyunturales. La crítica, en
fin, es un enunciado que conforma la unidad de sentido del discurso construido
dentro de los límites del poder institucional y el contexto social específico,
donde intervienen la producción, la intermediación legitimadora y el consumo
por parte de una audiencia especializada. [3]
La creación
artística como proceso e investigación y sus productos materiales constituyen
la materia prima del discurso artístico en el periodismo cultural y totalizan
ambos procesos de producción de significado cultural y consumo mediático por
parte del capitalismo globalizado en sus intersecciones con el arte, la
ideología y el poder. Más allá de las exhibiciones y promoción de productos
artísticos tangibles se hace énfasis en la teorización de las prácticas y
procesos creativos de los productores simbólicos que se enlazan en un sistema
de pensamientos con valores históricos y estéticos que el crítico del arte debe
intentar enjuiciar mediante la unidad de la enunciación revestida de conceptos y palabras discursivas. [4]
Pese a que en
teoría no existe distinción entre historiador de arte y crítico de arte, la práctica
confirma siempre una diferenciación. La
crítica de arte parece estar más cerca al arte contemporáneo de cada
momento que la historia del arte y se
remite a la inmediatez del discurso como noticia documental y persuasiva en
algunas circunstancias. Esta última disciplina, construida tradicionalmente
desde la historiografía, por el contrario, parece acercarse más a la ciencia,
recluida en los recintos universitarios. Los críticos tienen su vena, en
algunos casos en el periodismo, las letras, la literatura y el mercadeo y los
historiadores parecen pertenecer al campo de las ciencias sociales con cierto nivel de ortodoxia.[5]
Tomando en
cuenta lo anterior, nos interesa en esta investigación un acercamiento entre la
teoría del discurso propios del terreno de la sociolingüística[6]
como ciencia y como campo de estudio interdisciplinario y la crítica de las
artes plásticas partiendo de la premisa de que la primera posibilita conocer
los alcances de los enunciados construidos en la cultura y de los procesos de significación
en las producciones sociales en la medida que ofrece grandes perspectivas de
análisis para el estudio del texto en el periodismo cultural.
[1]
El texto podría definirse grosso modo, para los alcances de nuestra
investigación, como los casos de interacción simbólica en que los individuos
participan realmente, todo lo que se dice, se escribe o se visualiza o
espacializa en un contexto operativo, en oposición a un contexto citado como el
de las palabras ordenadas en un diccionario.
[2]
Es una forma de texto donde su sentido no se concentra unicamente en la lengua,
sino que la imagen y el texto verbal se presentan de manera integrada.
[3]
La audiencia se trata de una colectividad formada como respuesta al contenido
de un medio de comunicación y definida por la atención a ese contenido, o bien
de algo que existe previamente en la vida social y resulta en un momento
abastecido por el suministro de un medio concreto de comunicación . Denis
MacQuail, Introducción a la teoría de la comunicación de masa. Paidos. 2da
Edición.1991. págs: 275-76
[4] La diferencia entre los textos de la
crítica periodística en relación con la Crítica como disciplina es a veces
indeterminda ya ambos campos de la comunicación establecen nexos con la noticia
y la investigación académica, pues plantean referencias de la actualidad dentro
del discurso de los mass media y un sentido de permanencia intelectiva hacia un
cúmulos de conocimientos racionalizados. En el libro: La noticia como discurso. Teun A. Van Dijk. (Editorial
Piados.1990) se propone una nueva estructura teórica para el estudio de las
noticias, que lo como la crítica de arte periódística,son textos o discursos.
De esta manera, pretender dilucidar la especificidad estructural de los
discursos noticiosos comparados con otros tipo de discursos establecen una
paralelismo con la comunicación artística a través de los mecanismos de
circulación donde el crítico construye sus textos.
[5]
José, Fernández Arenas. Teoría y metodología de la historia del arte. 2da
Edición 1990.Antropos Barcelona.pág 35-36.
[6]
La mayoría de los restantes
desarrollos del análisis del discurso se mantienen cercanos a la
lingüística y a la antropología y sólo poseen una relación indirecta con este
estructuralismo semiótico. Gran parte del análisis del discurso surgió de la
antropología estructural,
ejemplificada en el análisis de
los mitos o de las relatos folclóricos de Propp y de Lévi-Strauss,
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